Los niños que sufrieron quemaduras son atendidos en el Instituto Nacional del Niño de San Borja. (Cuarto Poder)
Los niños que sufrieron quemaduras son atendidos en el Instituto Nacional del Niño de San Borja. (Cuarto Poder)
Redacción EC

El número de niños hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja por quemaduras, ocurridas durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), ha aumentado debido a los tratamientos que se les brinda en sus casas o por accidentes domésticos.

En el reportaje de Cuarto Poder se indicó que los menores sufren quemaduras cuando sus familiares les hacen inhalar el vapor caliente del eucalipto, pues muchas personas creen que las vaporizaciones de dicha planta ayudan a prevenir los contagios de COVID-19 y a disminuir los síntomas de la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Niños contagiados por COVID-19 y quemados por tratamientos caseros

Además, se señaló que los niños también resultan con quemaduras por tropezar con ollas que contienen un líquido caliente. Así le ocurrió a un menor que, en su afán por recibir una canasta de víveres que estaban repartiendo cerca de su vivienda, corrió y tropezó en la cocina con un recipiente que tenía agua caliente.

En otros casos, los niños se echan alcohol en gel en las manos y, al pasar muy cerca de fogones, se queman las extremidades al ser un producto bastante inflamable. Pedro Miñán, cirujano plástico del Eje de Quemados del INSN de San Borja, expresó que la llama ocasionada por el alcohol en gel es a veces invisible.

En el INSN de San Borja se atiende a 29 niños contagiados de COVID-19. De esa cifra, el 90% viene de provincia y es de escasos recursos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.


Contenido sugerido

Contenido GEC