La imagen muestra a médicos atendiendo a pacientes con COVID-19 en el Hospital Felipe Urriola en Iquitos. (Foto: Cesar Von Bancels / AFP)
La imagen muestra a médicos atendiendo a pacientes con COVID-19 en el Hospital Felipe Urriola en Iquitos. (Foto: Cesar Von Bancels / AFP)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Existe una curva estadística –vinculada al impacto de – que no suele ser tan llamativa como la de fallecidos o de casos confirmados: es aquella que muestra la tendencia en el número de personas hospitalizadas por el virus. Sin embargo, en las últimas semanas este gráfico ha mostrado una dinámica –por decir lo menos– distinta.

Según los datos proporcionados por la sala situacional del , en solo treinta días –del 19 de diciembre al 17 de enero– el total acumulado de hospitalizados por el COVID-19 pasó de 3.961 a 8.614, es decir, se incrementó en un 117%. O lo que es lo mismo: la cifra aumentó en más del doble.

MIRA: Coronavirus en Perú: se reportan más de mil muertos por el virus en lo que va del 2021

El reporte oficial también muestra que, en lo que va del 2021, se han internado 3.666 peruanos infectados por el coronavirus, lo que deja un promedio de 216 personas hospitalizadas cada día. Este ritmo de crecimiento diario es mayor al registrado en los meses de abril (160) y mayo (126) del año pasado, cuando la pandemia empezaba a generar estragos en nuestro sistema de salud.

El 17 de agosto último, la curva evidenció un pico máximo de : 14.181. Con 8.614 hospitalizaciones a la fecha, el país está a medio camino de ese récord, y en los mismos niveles reportados a fines de mayo y a mediados de setiembre del 2020.

Pacientes críticos

Por otro lado, cada vez son más frecuentes los desesperados pedidos por camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). No solo en los exteriores de algunos hospitales, sino también en las redes sociales.

De acuerdo con el Minsa, actualmente hay 1.646 pacientes críticos del en camas UCI. Si se tiene en cuenta que existen 1.803 unidades disponibles con ventilador mecánico, se puede concluir que la ocupación llega hoy al 91% en el territorio nacional.

MIRA: Pilar Mazzetti advirtió que actualmente estamos como en quincena de abril de 2020

En este rubro, los incrementos también son considerables: en el mismo período del 19 de diciembre al 17 de enero, las hospitalizaciones en UCI aumentaron en un 52% (pasaron de 1.083 a 1.646). Con ello, se sobrepasó el primer pico de pacientes críticos registrado el 14 de agosto: 1.553.

Y el 2021 solo ha atestiguado esta tendencia al alza: solo en lo que va de enero, 416 infectados han requerido camas UCI, lo que da un promedio diario de 24 peruanos internados en estas unidades.

En aumento

Patrick Wieghardt, biólogo computacional y miembro de , ensayó una explicación ante estos números: “Se debe tener en cuenta que entre abril y agosto, la curva de hospitalizaciones creció de manera constante pero no explosiva, como ahora. Esto se debió a que el Estado todavía no tenía capacidad y estaba implementando nuevas camas para hospitalización regular requeridas”.

Según dijo, “ahora tenemos el espacio disponible en los hospitales y se está internando a la gente; por ello, vemos un incremento súbito en tan poco tiempo, ya que el virus está creciendo exponencialmente”. Wieghardt agregó: “Las camas UCI ya están ocupadas casi en su totalidad. Esto también sucederá con las camas regulares, y allí veremos que la curva de hospitalizaciones dejará de crecer tan rápido. Entonces, .

MIRA: Rechazo a vacunas contra el COVID-19 pasa de 22% a 48% en cinco meses

Para Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el pronóstico es similar: “Hoy padecemos un crecimiento exponencial y explosivo de los contagios. Y a ello hay que sumar la llegada de una ; en la institución hemos consensuado que sus efectos aún no se expresan en las cifras. Por ello, todo hace indicar que los números y tendencias crecerán aún más en febrero”.

“Ahora es momento de aplicar cuarentenas focalizadas, lo más explícitamente focalizadas: por asentamientos humanos, urbanizaciones, distritos; de ninguna manera cerrar toda una ciudad. Focalizar los focos de contagio es nuestra propuesta”, dijo Palacios.