El mercado de Frutas en La Victoria fue cerrado por prevención. Cuatro de cada cinco trabajadores salió positivo para COVID-19. (Foto: Huggo Curotto)
El mercado de Frutas en La Victoria fue cerrado por prevención. Cuatro de cada cinco trabajadores salió positivo para COVID-19. (Foto: Huggo Curotto)
Claudia Sovero Delgado

El secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de Mercados (Fenatm), Ricardo Ramos, informó que los mercados llevan años funcionando sin el asesoramiento de los gobiernos anteriores, por lo que ahora quieren formar parte de los trabajos que se vienen realizando para luchar contra el (). “Se debe hacer que los miembros de los mercados participen, no solo se debe fiscalizar sino promover medidas sanitarias”, consideró.

John Zavala, otro miembro del Fenatm, señaló que están conscientes de que el COVID-19 ha cambiado al mundo. “Tenemos que ser parte de la solución, por eso necesitamos el apoyo del Estado, necesitamos políticas claras. Hacemos una invocación al Congreso para promover una ley que ordene a los mercados”, expresó.

Fenatm informó también que pueden pagar la mitad del costo de pruebas COVID-19 para que todos los comerciantes puedan pasar el examen y no solo una muestra. Asimismo, ofrecen capital para el financiamiento especial que permita mejoras en infraestructura y modernización. “Podemos ser un lugar de encuentro de la comunidad, y un lugar turístico. (...) ofrecemos trabajar juntos para financiar la mejora de nuestros mercados”, se lee en un comunicado emitido ayer.

También desean recibir asesoría técnica de arquitectos, ingenieros sanitarios y médicos. Además, indicó que necesitan la colaboración de las autoridades para una formalización y ordenamiento regulados, a fin de tener un solo protocolo y fiscalizar a los comerciantes que no cumplen, así como retirar el comercio informal de las inmediaciones de los mercados.

MIRA: Martín Vizcarra: en estos siete mercados más del 50% de los comerciantes testeados dieron positivo a COVID-19

El Gobierno Central se encuentra actualmente trabajando en el plan Te Cuido Perú, que consiste en intervenir los principales mercados de abastos del país, a fin de prevenir el riesgo de contagio por COVID-19. En el plan están involucrados los sectores Agricultura (Minagri), Salud, Defensa e Interior.

Como parte del plan, en Lima se han colocado seis mercados itinerantes en los principales centros de abastos de la ciudad, los que reemplazan a los centros de abasto que se cierren durante los operativos del plan Te Cuido Perú. La idea es ir implementándolos como medida de contingencia. Los mercados del Minagri De la Chacra a la Olla son abiertos tras el cierre de aquellos que presenten altos índices de contagio.

Al respecto, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, indicó a El Comercio que hasta la fecha se han colocado 320 mercados itinerantes a nivel nacional, con el fin de que las personas no queden desabastecidas y tengan donde efectuar sus compras.

“Se han beneficiado 450 mil hogares con estos mercados y se han vendido 4.700 toneladas de productos agropecuarios (...), ya hemos tenido intervenciones en los 24 departamentos a nivel nacional”, dijo.


Trabajadores colocan lavaderos de manos en el mercado de Frutas de La Victoria. (Foto: Huggo Curotto)
Trabajadores colocan lavaderos de manos en el mercado de Frutas de La Victoria. (Foto: Huggo Curotto)

Para Tangherlini, los municipios son un actor importante en el plan de trabajo, ya que ellos son los que ayudan a coordinar los temas de seguridad, difusión y promoción. “En el marco de este plan se vienen realizando intervenciones en centros de abasto y cierres temporales. Luego de esta etapa de trabajo en equipo, en el Ministerio de Producción se trabaja un nuevo modelo de mercados de abastos”, señaló.

MIRA : Intervienen municipio de SJM por presuntas irregularidades en la adquisición de canastas

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: piuranos fueron sorprendidos en local tomando chicha de jora