(Foto: TECHO Perú)
(Foto: TECHO Perú)
Claudia Sovero Delgado

Desde que se inició el estado de emergencia en el Perú por el COVID-19, algunas organizaciones sin fines de lucro y sociedades civiles tuvieron que reinventarse para seguir llevando ayuda. Este es el caso de Juguete Pendiente, TECHO Perú y PayaSOS, tres organizaciones que han buscado la manera de seguir dando apoyo económico y emocional.

es una organización que busca superar la situación de pobreza a través de la construcción de salones comunitarios, talleres de educación, calles pavimentadas, cursos en oficios y construcción de viviendas de emergencia. Sin embargo, la coyuntura ha empujado a esta organización a llevar otro tipo de ayuda y coordinarlo con las comunidades de manera virtual.

MIRA: La historia de un adolescente a quien se le niega un hogar en plena emergencia | CRÓNICA

Su director de Comunicaciones, Diego Freundt, contó a este Diario que incluso antes de que empezara la cuarentena ellos decidieron organizarse para tener un nuevo plan de acción. Este plan se llama Ayuda desde casa, que consiste en entregar canastas con víveres y de artículos de aseo. Es así que desde hace casi dos meses van llevando ayuda a los distritos de San Juan de Miraflores, Pachacamac, Mi Perú, San Juan Lurigancho, Ate, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y a ciudades como Trujillo y Piura.

“La entrega se hace a través de los municipios, quienes nos ayudan con camiones para transportar las donaciones. Es así que se les brinda una canasta según la cantidad de familias que hay en cada lugar”, indicó.

Los 200 o 250 voluntarios que tiene la organización siguen participando en comisiones de emergencia en áreas digitales. “Estamos en comunicación con los líderes y lideresas, ellos nos cuentan sobre casos de COVID-19, si reciben el bono. La comunicación ahora es por teléfono. Desde hace 15 años trabajamos con los lideres comunitarios. Ellos y otros vecinos referentes nos brindan información para nosotros poder ir”, explicó.

Esta campaña se sostiene gracias a la ayuda de la sociedad civil, a través de Yape, Globo, y empresas como Cálida, RIMAC, Porsche, Backus, entre otras.

Afiche de difusión de TECHO Perú.
Afiche de difusión de TECHO Perú.

PayaSOS de Emergencia

Desde hace 8 años la asociación civil tiene como misión apelar al clown con un enfoque artístico, social y humanitario. Las intervenciones están dirigidas a poblaciones vulnerables o en situación de riesgo, como hospitales, albergues, cárceles y asentamientos humanos del país.

Durante esta cuarentena PayaSOS ha ideado formas de seguir conectado. “Estamos trabajando full esta cuarentena, impulsando el lado humanitario a la población que lo necesite. Están los Saludos Express del amor y las Visitas SOS humanitarios Online. Estas actividades online se realizan con la ayuda de 45 doctores payaSOS de emergencia atendiendo virtualmente”, contó Sara Castro Palacios, directora y fundadora de PayaSOS de Emergencia.

Además, precisó que con esta iniciativa virtual están llegando a todo el Perú, incluso han atendido el llamado de algunas personas de Argentina y España.

Los voluntarios de PayaSOS en acción. (Foto: difusión)
Los voluntarios de PayaSOS en acción. (Foto: difusión)

La denominada Visita Humanitaria SOS Online consiste, como explican sus organizadores, en “una visita de amor lúdico”, a cargo de los médicos de PayaSOS de Emergencia, en la modalidad online o por videollamada. Pueden acceder personas que estén hospitalizadas o en casa con algún problema de salud.

Así como personas que están pasando por procesos emocionales difíciles, con depresión, ansiedad o mucha tristeza. Además, personas afectadas emocionalmente por la cuarentena.

Esta iniciativa está llegando a pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, del Hospital del Niño y Edgardo Rebagliati.

Juguete Pendiente

Es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que se dedica a la ejecución de proyectos sociales para comunidades en situación de riesgo. Antes de la pandemia Juguete Pendiente hacía colectas de ayuda humanitaria en centros comerciales para luego entregar el dinero a las familias.

La directora de Juguete Pendiente, Vanessa Vasquez, explicó a este Diario que la ONG tiene experiencia en ayuda humanitaria y que se han capacitado para poder seguir dándola durante la cuarentena. “Lo que nosotros hicimos fue capacitarnos en ayuda humanitaria en época de pandemia y desplegamos una campaña que se llama Juntos nos hacemos cargo en Lima y en otras ciudades”. explicó.

A esta campaña se han sumado , , , , Empresas que inspiran, y , con el respaldo de la Red . Con el apoyo de ellos se busca garantizar la distribución de alimentos y productos de higiene en zonas vulnerables a nivel nacional, ya que es necesario tener una buena logística para la entrega. Además, esta campaña contempla la entrega de implementos médicos al personal de salud que vienen atendiendo el COVID-19.

“Desde ayer también hemos empezado con la fumigación de mercados y asentamientos humanos. Nosotros trabajamos con comunidades que conocemos o referidas por personas que nos han contactado a través de mensajes. También hacemos un análisis sociodemográfico de la situación y empezamos a ayudar”, detalló Vasquez.

Ella resaltó que no recogen donaciones fácilmente, ya que tiene un protocolo de higiene con una empresa que les distribuye los alimentos y kits de limpieza y aseo. Para ello, necesitan que las empresas y personas donen para una determinada comunidad o sin destinatario. Los donantes luego recibirán un certificado de donación.

“Tenemos cuentas de redes sociales habilitadas para que las donaciones sean transparentes, ahí dejamos constancia de las donaciones”, puntualizó.

Información de interés para poder ayudar. (Foto: Juguete Pendiente)
Información de interés para poder ayudar. (Foto: Juguete Pendiente)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.