El penal Sarita Colonia confirmó 4 internos infectados el 5 de abril. (Foto : Piko Tamashiro)
El penal Sarita Colonia confirmó 4 internos infectados el 5 de abril. (Foto : Piko Tamashiro)
/ PIKO TAMASHIRO
Claudia Sovero Delgado

El Establecimiento Penitenciario del Callao (ex Sarita Colonia) ha sido cerrado de manera temporal. Así se resolvió , con el fin de prevenir el . En el documento, con fecha del 5 de abril pasado, se menciona que el cierre temporal de dicho establecimiento se debe a que constituye un ambiente en el cual se aglomera gran cantidad de personas privadas de libertad. “(...) la medida será de caracter excepcional en tanto dure el estado de emergencia nacional”, se lee en el documento.

El último sábado el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó sobre la existencia de los primeros casos de . Se trata de cuatro internos de dicho establecimiento penitenciario del Callao, así como de un trabajador penitenciario del Establecimiento Transitorio de Lima.

Fuentes de este Diario confirmaron el cierre temporal de este establecimiento para el ingreso de nuevos internos, y descartaron que se vaya a trasladar a los internos. También comentaron que el INPE está tomando medidas en este y el resto de centros de reclusión del país.

En diálogo con este Diario, el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, quien desde que se reportaron los primeros casos en el expenal Sarita Colonia hizo seguimiento sobre las medidas tomadas, explicó las tareas que se están realizando en relación a este penal.

Resaltó que han pedido que se informe de manera permanente a los familiares de los internos y al personal penitenciario que labora allí. Además, comentó “que no se estarían trasladando a los internos a otro penales, sino que se ha cerrado a nuevos ingresos”.

“Están sacando internos vulnerables, ellos han sido llevados al frente del penal en el Centro de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario (Cenecp) del INPE. Esa es la información que se ha recibido del INPE. Según hemos tenido conocimiento se ha tomado esta medida para aislarlos, ya que el penal está muy hacinado. Se requieren espacios con el menor contacto con otros internos” informó a El Comercio.

Parte de la resolución presentada el pasado domingo:

-Último informe de la Defensoría-

Para entender la situación penitenciaria en el Perú durante el periodo de emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo realizó un informe sobre la . En el documento se detalla que a diciembre del 2019, hay 4.761 adultos mayores de 60 años ocupando las cárceles. De ese total 225 son mujeres. Dado este importante número de personas, es urgente contar con planes de prevención y atención contra el COVID-19.

Asimismo, el informe resalta las condiciones de hacinamiento y carencias que atraviesan los 68 establecimientos penitenciarios en todo el país, los cuales en estas circunstancias son escenarios óptimos para la propagación masiva de este tipo de virus. Por ello la restricción de las visitas de familiares a los penales constituye una de las medidas adecuadas para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Como se ha señalado, se alberga una población total de 97.111 personas privadas de libertad, empero solo se tiene capacidad para albergar a 40.137 internos, registrándose por ende un nivel de hacinamiento de 140%”, se lee.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

El jefe de Estado informó que hoy a las 8:00 horas convocará al Consejo de Estado para continuar

El jefe de Estado informó que mañana a las 08:00 horas convocará al Consejo de Estado para continuar

TE PUEDE INTERESAR