Durante cada hora que ha transcurrido en el 2021, seis peruanos y peruanas han muerto por el COVID-19, según el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa). Seis muertos por hora, 146 muertos al día en este nuevo año; un promedio letal que solo demuestra el gran impacto que tiene la segunda ola de la pandemia por la cual atraviesa el país. Una curva mortal que sigue creciendo, pese a las restricciones establecidas por el Gobierno para evitar su avance.
MIRA: COVID-19: ¿Cómo deciden los médicos si un paciente tiene prioridad para ir a UCI?
Solo el miércoles último, el Minsa informó que hubo 223 fallecimientos por el virus en un solo día; esta es la segunda cifra más alta registrada durante toda la pandemia y desde el inicio del estado de emergencia, en marzo del 2020. El récord se reportó el 13 de agosto pasado con 277 víctimas, cuando la primera ola provocaba los mayores estragos en el sistema de salud pública.
Asimismo, en lo que va de febrero se ha reportado un promedio diario de 183 muertos al día por el COVID-19; una cifra mayor a la de octubre (65), noviembre (64), diciembre (55) y enero (108). Es prácticamente igual a la de junio (189) y se acerca peligrosamente al pico de agosto: 196. Estos son datos oficiales del Minsa, es decir, la base de datos más conservadora que tiene el Estado Peruano sobre la pandemia, cuyo criterio de registro es un diagnóstico confirmado con prueba molecular o rápida.
MIRA: Vacuna COVID-19: presidente Sagasti confirma que lote de 700 mil dosis de Sinopharm llegará este sábado
Más de 1.000 muertes no violentas
El indicador más confiable siempre ha sido el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que registra las muertes por toda causa en el país y que evidencia el impacto mortal del COVID-19. A la fecha, esta plataforma reporta un total de 95.947 fallecimientos a causa del virus; la mayoría se ha identificado en Lima Metropolitana con 41.471 (43,2% del total).
Sin embargo, el dato más relevante es la cifra de muertos diarios por causas no violentas que ha registrado el Sinadef: el martes último llegó a 1.001 y el 1 de febrero ya había alcanzado los 1.005, es decir, ha superado la barrera del millar por primera vez desde los picos de agosto.
Patrick Wieghardt, biólogo computacional y miembro de Open Covid-Perú, explicó días atrás a El Comercio que “el mejor indicador de la progresión de una pandemia es la cifra de muertos. Sabemos que, en promedio, desde la infección hasta la muerte transcurren tres semanas. Entonces, si hoy murieron 100 personas, probablemente 20.000 se infectaron hace tres semanas si actualmente fallecería el 0,5% de los infectados”, afirmó.
Para Wieghardt, el número de fallecidos por el virus que el Minsa debe oficializar es el que hoy reporta el Sinadef. Y agregó: “El desfase es tan grande a la fecha, que el Estado no puede seguir con el discurso de que una persona que falleció por un infarto pero con diagnóstico de COVID-19, por ejemplo, no puede ser contabilizado como una muerte oficial o confirmada de la pandemia. Esa defunción no está dentro de los 320 que solían morir en el Perú prepandemia cada día, sino en un exceso determinado por el impacto del coronavirus”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: juez dictó medida cautelar para que paciente con COVID-19 ingrese a UCI de hospital de Trujillo
- Vacuna COVID-19: hasta el momento se ha vacunado a más de 30 mil personas, aseguró Bermúdez
- MTC sobre arribo de 700 mil vacunas de Sinopharm: “La nave llegará al Perú el sábado a las 5:40 p.m.”
Contenido sugerido
Contenido GEC