El presidente Martín Vizcarra participó de una conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra participó de una conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció que ha establecido una serie de acuerdos con los representantes de diferentes países sudamericanos a fin de que se implementen medidas en conjunto para detener los contagios de .

“Hemos contrastado nuestras medidas con los gobiernos de otros países. Esta mañana he participado de una videoconferencia con presidentes de Argentina, Carlos Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque, de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo; Bolivia, Jeanine Áñez; de Uruguay, Luis Lacalle, y el representante del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil por no poder participar el presidente Jair Bolsonaro . Vamos a unir esfuerzos en 4 aspectos”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Este 16 de marzo, sostuvo una videoconferencia con jefes de estado integrantes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur para definir medidas para enfrentar la pandemia de (COVID-19), que ya registra 86 casos confirmados en el Perú.

El jefe de Estado explicó que se establecerá una comunicación fluida entre los ministerios de salud de los diferentes países a fin de que se compartan las experiencias positivas y que se harán compras de equipos médicos en bloque, a fin de reducir costos.

"Vamos a establecer una estrecha comunicación entre los ministerios de Salud de los diferentes países para compartir información, vamos a tomar las experiencias favorables de esa manera sabremos la demanda de cada país”, indicó.

“Vamos a hacer un listado de necesidades en conjunto para hacer una compra en conjunto de materiales médicos para afrontar esta enfermedad, a fin de reducir los costos y reducir los tiempos de envío”, agregó como segunda medida internacional.

Como tercer punto señaló que la política de cierre de fronteras ha sido asumida por varios países además del Perú, motivo por el que ya se está cruzando información para hacer que esta medida sea más efectiva por los casos de .

“Mediante cancillería, tomaremos medidas sobre el cierre de fronteras, esta es una medida que ha sido tomada por otros Estados, así que vamos a cruzar información para que el cierre de fronteras sea más efectivo”, refirió.

Finalmente, dijo que se buscará a ayuda en conjunto de organismos internacionales. “Vamos a buscar calcular el efecto económico para que, una vez que superemos esta situación, contemos con el apoyo de organismos internacionales que nos permitan recuperarnos”, manifestó.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del. A la fecha se han reportado 86 de casos de en el Perú.

Nota original

El presidente de la República, , ofrece una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas tras decretar el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de (COVID-19) en el Perú.

Esta mañana, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmó que el número de personas contagiadas por coronavirus se elevó de 71 a 86 casos entre ayer y hoy, elevando en 15 el número de casos confirmados en el país por esta enfermedad.

Vale precisar que esta mañana se reportó la salida de ciudadanos en toda la capital aduciendo, en su mayoría, que tenía que recurrir a sus centros laborales. Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán drásticas en hacer cumplir las medidas decretadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.

“Esto es un tema de vida o muerte, debemos proteger la vida de nuestros familiares, eso debe entender la población que hasta ahora no toma la conciencia debida”, apuntó.

En ese sentido, señaló que las Fuerzas Armadas y la Policía, desde la medianoche de hoy, detendrá a todos los vehículos que transiten por las calles sin autorización, su conductor será traslado a la comisaría y se decomisará la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir del conductor por 15 días.

“Hoy es una etapa de transición se dio un día para viajes interprovinciales pero desde hoy, a las cero horas, es para todos, las FF.AA. y la Policía actuarán drásticamente”, afirmó.

Las personas que podrán circular, explicó Martos, son las que va a centros de venta de artículos de primera necesidad; farmacias; centros de salud, centros médicos; medios de comunicación, grifos y sistema de bancos.

De acuerdo al Decreto Supremo, los ciudadanos que circulan por la calle podrán identificarse con documento de identidad (DNI), pero desde mañana tendrán que hacerlo con documentos facilitados por su empresa y validados en el Ministerio del Interior.

Se mantendrán además los servicios de delivery para medicinas y artículos de primera necesidad, no de restaurantes ni de otros servicios.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC