Este martes 31 de marzo se inauguró el refugio temporal para indigentes en la Plaza de Acho, en el Rímac. El albergue, bautizado como Casa de Todos, acogerá a 122 personas. Además, dispone de camas en carpas separadas en caso alguno de los albergados enfermase (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio).
Un albergue temporal para indigentes en Acho
Redacción EC

La población más vulnerable ante el llegó hoy a la Plaza de Acho buscando refugio. Treinta indigentes del Cercado de Lima y del Rímac, sabiendo que se inauguraría el albergue temporal Casa de Todos, formaron colas desde temprano para ser acogidos durante la cuarentena.

El alcalde de Lima, , les aseguró que habría espacio para 122 personas, a quienes no les iba a faltar comida. “Ojalá haya chaufa, arroz con pollo”, deseó uno de ellos.

La única condición para ser admitido era pasar por un triaje y descartar alguna enfermedad contagiosa.

En la fila había gente de hasta 77 años. La mayoría de ellos con afecciones crónicas como desnutrición, hipertensión, anemia y reumatismo. Los médicos les consultaron, por supuesto, por toses recientes y resfríos. También por adicciones y escucharon sus respiraciones para asegurarse de que no tuvieran TBC.

Proyecto solidario

El albergue fue implementado en pocos días gracias a un esfuerzo de varias instituciones. Si bien la Municipalidad de Lima viene liderando el proyecto, lo hizo en alianza con la Beneficencia de Lima, que es dueña del coso, y con el Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que donó el mobiliario, la ropa de cama y las toallas para los futuros albergados.

Y, como la Plaza de Acho, construida en 1766, es considerada parte del patrimonio cultural de la Nación, el levantamiento de las carpas se hizo con el acompañamiento del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, garantizó que los trabajos no afectaron al monumento histórico. “Todo se ha hecho en la arena”, remarcó.

De ahí que el burgomaestre descalificara la denuncia que interpuso la Asociación Cultural Taurina del Perú ante el Ministerio de Cultura por el uso de la plaza. “Es una denuncia contra la sociedad”, dijo Muñoz Wells.

También agradeció el apoyo de un grupo grande de voluntarios. En este se incluye a los chefs que prepararán las comidas de los huéspedes de la Casa de Todos.

Plaza de Acho es usado como albergue para indigentes durante el periodo de inmovilización social obligatoria para evitar la propagación del COVID-19. (Alessandro Currarino / GEC)
Plaza de Acho es usado como albergue para indigentes durante el periodo de inmovilización social obligatoria para evitar la propagación del COVID-19. (Alessandro Currarino / GEC)

Según informó la comuna, cuando pase la crisis, la Plaza de Acho volverá a ser un coso taurino y los indigentes serán llevados a hogares que el municipio está acondicionando. Ayer se informó que se entregará 2.600 canastas de víveres a las familias vulnerables de Lima.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Como lo anunció el presidente, Martín Vizcarra, Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador ya se encuentra operativo y recibió a sus dos primeros pacientes.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC