Abril fue el mes en el que el Perú sintió con mayor fuerza el avance del coronavirus y sus consecuencias. Sin embargo, a la par del incremento de casos positivos y fallecimientos, otra cifra que ha ido en aumento es la de pacientes recuperados.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta el viernes, día 47 del estado de emergencia, un total de 11.129 personas se rehabilitaron tras haber padecido la enfermedad. Esta cifra incluye a quienes cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.
Se trata de 724 pacientes más que el día anterior, la cuarta mayor cifra de reportes diarios sobre dicha condición. La más alta correspondió al 16 de abril, cuando el Minsa dio cuenta de 6.120 recuperados, 3.012 más que el informe dado veinticuatro horas antes.
El médico infectólogo Julio Cachay, de la clínica Ricardo Palma, explicó a este Diario que un parámetro para dar de alta a un paciente que fue infectado con coronavirus es que se le realicen dos pruebas moleculares con una separación de un día y que ambas resulten negativas.
“Cuando se da de alta con ese parámetro, sobreentendemos que si ya no hay ningún cuadro clínico ni malestar, y además hay una prueba molecular negativa, quiere decir que la persona se recuperó y ya no infecta”, añadió.
Sin embargo, precisó que dicho paciente debe tomar las medidas de precaución generales, como el distanciamiento social, lavado de manos o el uso de mascarillas por prevención. “No está muy determinado el hecho de que pueda haber una reinfección”, señaló. El médico agregó que de presentarse nuevas molestias se deberá seguir el mismo esquema de la primera ocasión para que sea reevaluado.
En tanto, el Minsa dio cuenta de un total de 40.459 casos positivos de COVID-19 en el país, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 1.124. Asimismo, 5.287 pacientes se encuentran hospitalizados y, de ellos, 658 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Al momento, según el reporte, quedan disponibles 162 camas en UCI con ventilación mecánica.
Llamada de atención
Ayer, el presidente Martín Vizcarra no realizó su acostumbrado pronunciamiento desde Palacio de Gobierno. Hacia el mediodía visitó la base aérea Las Palmas (Surco) y supervisó la reparación de respiradores mecánicos a cargo de personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). El despacho presidencial informó que diez equipos ya fueron reacondicionados y la misma cantidad está en proceso de reparación. Además, 76 ingresarán al taller.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el de Defensa, Walter Martos, viajaron a Lambayeque para una reunión multisectorial en donde se evaluó el avance de la pandemia en esa región.
Durante su intervención, Martos llamó la atención a autoridades y ciudadanos lambayecanos por desacatar el aislamiento social. Reconoció que en esa parte del país no se ha logrado ese objetivo y aseveró que ve a la gente “caminando como si estuvieran en su vida normal”. Admitió también que los agentes encargados del control [labor articulada entre las municipalidades, la policía y las Fuerzas Armadas] “al parecer se han replegado”, por lo que dijo que hablará con el ministro del Interior al respecto.
“La única manera de frenar en algo el crecimiento de la pandemia es una estrategia que estamos utilizando a nivel nacional y, al parecer, acá la población de Lambayeque no la ha comprendido todavía. La primera es la inmovilidad social”, manifestó.
Por su parte, Zamora apuntó que Lambayeque, luego de Lima, es la segunda región del país con más alta letalidad por el coronavirus. Al respecto, recordó que la semana siguiente su sector recibirá cerca de 400 mil pruebas moleculares y 400 mil serológicas (rápidas). “Uno de los lugares donde más pruebas vamos a tener que enviar es Lambayeque”, adelantó.
Quien también se pronunció ayer fue el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien informó que a la fecha 200 policías que dieron positivo al coronavirus fueron dados de alta tras permanecer internados en hospitales de la institución y clínicas.
La contraloría ha iniciado una auditoría por el contagio de 510 estudiantes en la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Policía Nacional en Puente Piedra.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.