En las últimas dos semanas la cantidad de pacientes recuperados supera a la de nuevos infectados en 4.928. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
En las últimas dos semanas la cantidad de pacientes recuperados supera a la de nuevos infectados en 4.928. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Un total de 204.748 pacientes lograron recuperarse del , según informó este miércoles el Ministerio de Salud (). La misma institución reportó un total de 312.911 casos confirmados de esta enfermedad; de esta manera, el 65,43% del total de infectados logró superar el virus.

Hasta esta tarde, se registran 11.133 muertos por este mal, por lo que la cantidad de enfermos activos es de 97.030.

En las últimas dos semanas, hubo 4.928 más ciudadanos recuperados que nuevos infectados de COVID-19. Además, entre el 27 de junio y el pasado lunes 6 de julio la cantidad de dados de alta superó a la de contagiados de manera consecutiva en cada reporte.

Con relación a estas cifras, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, refirió que el aumento de las personas recuperadas con relación a los nuevos contagios es un indicador muy importante y que confirma el descenso de la propagación de la enfermedad en el país.

Palacios explicó que este es uno de los criterios que están incluidos en el primer requisito que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el levantamiento de la cuarentena en los países.

“Es una norma a nivel mundial que, en el momento en el que los casos de dados de alta sean mayores que los caso de nuevos contagios, se trata de una muy buena noticia para el país. Recordemos que el hecho de que la cantidad de recuperados sea mayor que la de nuevos contagios es uno de los requisitos que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) para levantar la cuarentena. Ese es un criterio que en el caso peruano se tomó en cuenta para decidir sobre las medidas restrictivas”, refirió Palacios a El Comercio.

La que para la flexibilización de las restricciones “el COVID‑19 debe estar controlado hasta un nivel de casos esporádicos y de grupos de casos, todos ellos de contactos conocidos o importaciones y que la incidencia de nuevos casos se mantenga a un nivel que el sistema sanitario pueda gestionar con una capacidad de atención médica”.

El nuevo objetivo es evitar el rebrote

Por su parte, el infectólogo y vicedecano de la institución, Ciro Maguiña, advirtió que si bien las cifras son positivas, no se pueden relajar las medidas de seguridad en esta nueva etapa de cuarentena focalizada, debido a que se puede presentar un rebrote de la enfermedad como ya se ha presentado en otros países.

En esa línea, pidió tomar medidas en los focos de contagio pues la cantidad de casos confirmados de la enfermedad está muy por debajo del total de la población.

“Si bien vemos indicadores positivos, como los pacientes recuperados, no hay olvidar que todavía hay una gran cantidad de personas sin infectarse, estamos hablando de que solo el 10% de la población se habría infectado, por eso tenemos que mantener las medidas de prevención”, explicó el especialista.

Si no tenemos cuidado va a venir la segunda ola de contagios, porque mucha gente que no está infectada va a salir y se va a contagiar en estos meses. Eso ha pasado, por ejemplo, en España, China e Israel, donde se han presentado rebrotes” refirió a este diario.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martos: “Es probable que quienes viven en hacinamiento han alcanzado la inmunidad”

Martos: “Es probable que quienes viven en hacinamiento han alcanzado la inmunidad”

TE PUEDE INTERESAR