El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la postergación y/o suspensión de clases en todas las universidades del país -públicas o privadas- hasta el lunes 30 de marzo, debido al avance del COVID-19 en nuestro territorio.
A través de la Resolución Viceministerial N°081-2020, el sector estableció la medida de obligatorio cumplimiento, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por 90 días ante la eventual propagación del nuevo coronavirus.
Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, explicó a El Comercio que la decisión ha sido coordinada con los representantes de las universidades peruanas durante la reunión que sostuvieron ayer.
“Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía universitaria, pero estamos respondiendo frente a lo dispuesto por el Ministerio de Salud. El Minedu ejerce su rectoría en un trabajo conjunto con la comunidad educativa”, dijo.
Mori precisó que, si bien la suspensión de clases hasta el 30 de marzo traerá contingencias a resolver para las casas de estudios superiores, la prioridad siempre será “salvaguardar la salud de los estudiantes”.
Respecto a la posibilidad de que alguna universidad no acate la medida, el representante del Minedu explicó que “sería su responsabilidad” frente al alumnado. “Sin embargo, esperamos que ese escenario no se dé. Confiamos en que cumplirán esta disposición debido a la emergencia sanitaria”, concluyó.