El inicio de clases en las instituciones educativas públicas inician el lunes 16 de marzo. (Foto: GEC)
El inicio de clases en las instituciones educativas públicas inician el lunes 16 de marzo. (Foto: GEC)
/ HUGO PEREZ
Redacción EC

Tras confirmarse el primer caso de en el Perú, el ministro de Educación, Martín Benavides, descartó la suspensión del inicio del Año Escolar 2020 en las instituciones educativas públicas, que están programadas para el próximo 16 de marzo. Desde Tacna, explicó que no se tomó esta medida porque no existe una situación de transmisión masiva comunitaria de COVID-19 en el Perú.

El titular del sector Educación informó que su sector lleva semanas trabajando en labores de prevención ante la llegada del coronavirus al país. Benavides enfatizó que desde hace un mes el Minedu ha enviado a las direcciones regionales una serie de recomendaciones para prevenir y controlar el riesgo de COVID-19 en los colegios en el marco del inicio de clases.

En caso de los colegios particulares -cuyas clases iniciaron hace unos días- explicó que ya se vienen aplicando el protocolo de información para evitar el contagio de esta enfermedad. “En estos momentos no estamos en ninguna situación de alarma como para pensar en una suspensión de clases al día de hoy. En caso de colegios particulares ya vienen aplicando mecanismos de información, con hacer llamados a la calma y qué hacer en esta situación”, dijo.

“Nuestra obligación es hacer un llamado a la calma a la ciudadanía, que confíen en el sistema de salud y la forma de como el Ejecutivo se ha preparado. A los padres de familia pedirles ejecutar las acciones de prevención. En estos momentos no estamos en ninguna situación de alarma como para pensar en una suspensión de clases. En caso de colegios particulares ya vienen aplicando mecanismos de información, con hacer llamados a la calma y qué hacer en esta situación”, señaló.

Como parte de las recomendaciones del sector, el titular de Educación pidió a los escolares que se laven correctamente las manos con agua y jabón y que se cubran la nariz y la boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al estornudar o toser, así como que eviten el contacto directo con personas con síntomas de infecciones respiratorias.

Asimismo, solicitó a los directores y docentes que planifiquen sesiones de aprendizaje para informar a los estudiantes sobre las causas del coronavirus, las formas de prevenirlo, sus síntomas y la importancia de lavarse las manos de manera correcta.

Añadió que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Minedu está coordinando con el Ministerio de Salud para ver la mejor manera de resolver el problema de algunos colegios que carecen de agua potable.

El ministro de Educación brindó estas declaraciones en Tacna donde supervisó los trabajos de rehabilitación en el colegio Modesto Basadre, cuya infraestructura fue afectada el mes pasado por un huaico. También visitó el Instituto Tecnológico Francisco de Paula González Vigil, que recientemente obtuvo el licenciamiento por parte del Minedu; y sostuvo reuniones con autoridades del Gobierno Regional.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Educación asegura que no se suspenderán las clases

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC