Trabajador del INPE da su testimonio de cómo se su sobrevive en los penales en medio de la pandemia del coronavirus.
Redacción EC

El comienza a mostrar todas las fallas en el país. Uno de estas es la situación que se vive en los penales. Es así que un trabajador del (INPE) ha denunciado el abandono de estos establecimientos por parte de las autoridades tras el aumento de los casos de esta enfermedad confirmados y que han dejado muertos.

Por medio de un video compartido en redes sociales, el hombre se identificó como Julio Urbina Tarazona y dijo que trabaja en el penal de Ancón, en donde ha presenciado que tres internos fueron confirmados con COVID-19 y uno de ellos falleció dentro del penal.

“Mi queja viene acompañada de una súplica al señor presidente del INPE (Gerson David Villar Sandy). Acordarse de que acá tiene personal humano trabajando junto a él, no para él”, inicia el trabajador en su testimonio.

Luce ropa de bioseguridad pues debe tratar con los internos enfermos con coronavirus. “Los internos dieron positivo al COVID-19 al igual que el interno que había fallecido con ese mal... Quiere decir que el mal está dentro de las instalaciones arriesgando la salud", dice Urbina Tarazona. Además, criticó que el manejo del INPE no esté en personas que conozcan los penales. “Estamos hartos, cansados de que gente sin preparación llegue a manejar esta institución, sin saber lo que es la cana (prisión)”, cuestionó.

“Estoy muy entristecido con lo que está pasando, da pena porque no solo somos nosotros. Todos, o la mayoría de los penales, están con este bicho”, dijo. Vale recordar que el penal de Ancón fue escenario de un motín por parte de los internos frente al temor de ser contagiados por coronavirus.

Hacinamiento

Los establecimientos penitenciarios han tenido un incremento de casos. Han fallecido internos y personal penitenciario en los últimos días. Frente a los casos de coronavirus, el gobierno ha dispuesto unas medidas para retirar a internos y reducir la cantidad de presos en penales. Una de estas últimas medidas es el indulto presidencial que se prepara por parte del Ministerio de Justicia.

Algunos beneficiados serán las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus (covid-19).

Por otro lado, el Ministerio de Justicia también ha anunciado que el expenal San Jorge ha sido acondicionado para recibir a internos que presenten síntomas de coronavirus para su tratamiento o traslado a nosocomio.

VIDEO RECOMENDADO

Así luce el río Rímac durante la cuarentena por coronavirus

Rimac dron

TE PUEDE INTERESAR








Contenido sugerido

Contenido GEC