Las internas del Penal de Mujeres de Chorrillos fueron sometidas a pruebas rápidas de COVID-19. (Foto: INPE/Chorrillos)
Las internas del Penal de Mujeres de Chorrillos fueron sometidas a pruebas rápidas de COVID-19. (Foto: INPE/Chorrillos)
/ Andrea Alarcon Turiani
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, confirmó que 310 internas del Penal de Mujeres de Chorrillos, más conocido como penal de Santa Mónica, dieron positivo al coronavirus (COVID-19).

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el INPE detalló que, de las 310 presas contagiadas, 303 son asintomáticas y 7 presentan algún síntoma leve. Los casos fueron detectados el pasado miércoles, 10 de junio, tras someter a pruebas rápidas a 450 internas y trabajadores penitenciarias.

VIDEO RECOMENDADO

Hiro Fujimori fue asaltado en Pueblo Libre | VIDEO (Video: América Noticias)

“Siete internas que tienen algún síntoma leve fueron aisladas en un ambiente especial acondicionado por la administración del penal, están recibiendo tratamiento médico y son monitoreadas continuamente, de acuerdo al protocolo del Minsa. Las internas asintomáticas también son monitoreadas por el equipo médico del establecimiento penitenciario”, señaló el INPE en su pronunciamiento.

Además, precisó que se tiene prevista la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 en los penales Anexo Mujeres de Chorrillos y Virgen de Fátima para los próximos días. El INPE remarcó que se coordinó con el hospital María Auxiliadora para que se brinde atención a las presas que se encuentren en estado grave.

“Estos tres establecimientos penitenciarios cuentan con un tópico cada uno, donde laboran médicos, laboratorista, nutricionista, técnica en farmacia y técnicas en enfermería, quienes realizan guardias para garantizar el bienestar de la población penal. El tópico está dotado de balones de oxígeno y medicinas necesarias para atender casos de emergencia”, indicó el INPE.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

Contenido sugerido

Contenido GEC