Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se incrementaron a once los casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en el Perú. Tras este aumento, esta situación generó que se eleve la demanda de las mascarillas para protegerse de un posible contagio.
En un recorrido del diario El Comercio se comprobó que el precio de estos artículos en las boticas y farmacias se cuadruplicó. El respirador N95 pasó de costar S/6 a S/25 por unidad. En tanto, la mascarilla quirúrgica se vende en S/2 cuando su precio regular era de S/0,50.
- Coronavirus en Perú EN VIVO: todo lo que ha pasado desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país
- Coronavirus en Perú: ¿se puede obligar a un paciente a cumplir la cuarentena?
Desabastecimiento
En cuatro establecimientos frente al hospital Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, los trabajadores manifestaron que no cuentan con stock de mascarillas N95. “Se terminaron, no sabemos cuándo llegarán más”, aseguró una de las vendedoras.
Del mismo modo, en los puntos de venta frente al hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, los vendedores ofrecen la mascarilla N95 a S/20. Además, ofrecen un artículo de “similar calidad” entre S/10 y S/12.
Augusto Tarazona Fernández, presidente del comité de salud pública del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que la compra masiva de estas mascarillas puede afectar a pacientes que sí requieran el uso constante de estos artículos de protección, como aquellos con tuberculosis o que reciben tratamiento de quimioterapias.
Otro gremio que se vio afectado por el desabastecimiento de mascarillas son las empresas que trabajan con alimentos y que utilizan estos implementos durante sus labores.
“La caja de 100 mascarillas quirúrgicas las adquiríamos a S/15, ahora las que podemos encontrar nos las venden a S/60 la caja de 50. Muchas personas compraron para luego revenderlas a un precio que no es real”, explicó José Falcón, representante del concesionario de alimentos PPIDAN.
La empresa 3M, una de las distribuidoras de mascarillas y respiradores en el país, informó a este Diario que debido a la demanda global por los casos de coronavirus a nivel mundial, ha incrementado la producción de estos artículos.
“Hemos notificado a nuestros distribuidores autorizados que estamos priorizando los pedidos para ayudar a atender nuestro negocio base, incluidos los hospitales”, precisaron.
–¿Quiénes deben usar estas mascarillas?–
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que las personas sin síntomas respiratorios lleven mascarillas, ya que en estos momentos no hay pruebas de que su uso por parte de personas sanas prevenga la transmisión del coronavirus. En el caso, de las personas detectadas con este mal sí se recomienda su uso.
Tarazona explicó que las mascarillas deben ser utilizadas para evitar la propagación de bacterias por pacientes con enfermedades respiratorias y para el uso de profesionales de la salud.
“Las mascarillas quirúrgicas, de material fino, son útiles para retener las microgotas que son expulsadas durante un estornudo o tos. Estás también protegen a los médicos de cualquier salpicadura durante una intervención”, indicó el médico infectólogo.
El especialista advirtió que el uso incorrecto del respirador N95 puede generar un efecto adverso. “Debe sellar totalmente el área de la nariz y la boca. Si se deja un espacio, entrará el aire contaminado y se concentrará al interior de la mascarilla”, dijo Tarazona.
El médico explicó que en el caso de las mascarillas de un solo uso, deben ser eliminadas después de 3 a 4 horas de uso o cuando estén húmedas. En el caso de los artículos de tela, se tienen que lavar con una dosis de lejía.