Víctor Zamora realizó una visita a Ica para verificar medidas contra coronavirus en la región. (Foto: Difusión)
Víctor Zamora realizó una visita a Ica para verificar medidas contra coronavirus en la región. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El ministro de Salud, , señaló que el enemigo que se debe enfrentar durante este estado de emergencia y que debe unir a todos los trabajadores de su sector es el , durante una visita a la región de Ica para trasladar material de protección y diagnóstico, tanto para combatir esta pandemia como el dengue.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) dio declaraciones ante la prensa en medio de su recorrido por varios hospitales de Ica y tras coordinar acciones con las autoridades locales, a las cuales saludó por su trabajo en conjunto para combatir los contagios por coronavirus.

Quiero felicitar al equipo regional, al gobernador, al director regional de Salud, al prefecto y todas las autoridades de la región que han entendido que el enemigo principal es el virus. Que es esta epidemia la que nos une a todos los actores en salud. Nada nos debe distraer de ese objetivo de enfrentar la epidemia y evitar que golpee a nuestros compatriotas”, manifestó.

Víctor Zamora hizo estas declaraciones luego de varios días en los cuales representantes del Colegio Médico del Perú han cuestionado su permanencia en el cargo, como el vicedecano de este gremio, Ciro Maguiña, quien anunció este lunes que dejaba el comité de expertos que trabaja con el Minsa en las acciones contra la pandemia del coronavirus.

“Ica es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. Estamos viendo cómo despliegan esfuerzos. Se requiere más apoyo y el presidente de la República, junto con el Ministerio de Salud, vamos a complementar los esfuerzos que regionalmente se vienen realizando”, aseguró el ministro.

Junto con Zamora, se trasladó a Ica un cargamento de equipos de protección como mascarillas N-95, lentes, mamelucos, pantalones, gorros y guantes, así como medicamentos para la respuesta clínica incluida en el nuevo protocolo de atención ante casos de coronavirus.

“Además, estamos trayendo pruebas rápidas para seguir apoyando el esfuerzo que realizan para el diagnóstico temprano. Los esfuerzos del Gobierno Regional (de Ica) están encaminados en tener dos laboratorios para procesar pruebas moleculares y apoyaremos para que la dotación de pruebas moleculares sea constante”, añadió el titular del Minsa.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: se roban pollos que iban a ser repartidos a familias de escasos recursos

Lambayeque: se roban pollos que iban a ser repartidos a familias de escasos recursos