La Municipalidad de San Martín de Porres puso en funcionamiento un moderno sistema de control y fiscalización remota a los mercados que ya cuentan con autorización para reabrir sus puertas, a fin de evitar las aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus (COVID-19).
En un comunicado, la comuna detalló que con los equipos, instalados estratégicamente en los centros de abastos autorizados, se podrá fiscalizar presencial y desde la base central de monitoreo si se cumple con el distanciamiento social, el aforo y se obtendrá características de los visitantes.
VIDEO RECOMENDADO
Además, indicó que los drones, desde lo alto, determinarán la temperatura corporal de los asistentes a los mercados. En casos de aglomeraciones, unos parlantes de perifoneo se activarán para lanzar alertas.
“Con la emisión de la resolución ministerial N°178-2020 -Produce, en San Martín de Porres se reinician las actividades en los conglomerados comerciales. Por ello, la municipalidad, gracias al convenio con la empresa privada Desarrollos Terrestres, podrá extender su moderno sistema de control y monitoreo hasta estos centros de abastos para vigilar que se cumplan todas las normas de bioseguridad”, expresó el alcalde Julio Chávez.
“Con esta tecnología no solo se podrá ver a las personas que lleguen a estos mercados, sino que también se podrá analizar sus características desde el rango de edad, pasando por el género y hasta verificando que se cumpla el aislamiento social. A través de los parlantes, los serenos podrán exhortar a la población a que se alejen si se aglomeran. Estos elementos, así como los drones que miden la temperatura corporal forman parte de todo un sistema integral de seguridad, el cual ahora se avoca a evitar el contagio del Covid-19”, detalló Alejandro Garzaro, gerente general de la empresa Telecomunicaciones Desarrollos Terrestres.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.