El Comando de las Fuerzas Armadas se pronunció respecto al caso de un soldado del Ejército del Perú (EP) que de manera accidental se disparó en un pie durante una intervención a dos ciudadanos que incumplieron la inmovilización social obligatoria en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus. El suceso ocurrió aproximadamente a las 6:20 p.m. del pasado 1 de abril en San Juan de Lurigancho.
A través de un comunicado la institución señala que uno de los cuatro soldados que realizaban la diligencia rastrilló su arma de fuego y de manera accidental se disparó en el pie derecho. De inmediato el soldado primero fue llevado al Hospital Hipólito Unanue y luego fue trasladado al Hospital Militar Central donde se le brinda la atención médica correspondiente. Precisó que el militar se encuentra estable.
- Coronavirus en Perú: detienen a sujeto acusado de difundir datos de pacientes con COVID-19
- Coronavirus en Perú: uso de mascarillas para circular por la vía pública será obligatorio
El Comando de las FF.AA. detalló que los dos hombres infractores, quienes también trataron de darse a la fuga, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del sector para ser denunciados por la autoridad competente por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, entre otros.
También anunciaron que se dispuso el inicio de una investigación interna a cargo del Sistema de Inspectoría de la institución para esclarecer los hechos y adoptar las medidas correspondientes.
“El Comando institucional ha procedido a dictar las medidas necesarias para reforzar la instrucción respectiva y evitar este tipo de accidentes, renovando el compromiso de las Fuerzas Armadas de continuar en la lucha contra la pandemia del COVID-19”, se lee en el pronunciamiento.
VIDEO RECOMENDADO
VES: asaltan a comerciante durante estado de emergencia
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Hay cura para la COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
VES: asaltan a comerciante durante estado de emergencia
TE PUEDE INTERESAR
- Trabajadores de limpieza: los héroes marginados en tiempos de coronavirus
- Ejecutivo delega a cada ministerio decidir si empresas de su sector operan durante cuarentena
- Coronavirus en Perú: a 55 subió el número de muertos por COVID-19, informó el Minsa
- Julio Velarde considera populista propuesta para reducir sueldo a los altos funcionarios
- Gobierno decreta días de salidas diferenciados para hombres y mujeres en lo que resta de la cuarentena