Nuevo laboratorio en el INS servirá para procesar hasta 6 mil pruebas moleculares de COVID-19 al día. (Foto: Minsa)
Nuevo laboratorio en el INS servirá para procesar hasta 6 mil pruebas moleculares de COVID-19 al día. (Foto: Minsa)
Redacción EC

En el día 92 del estado de emergencia por el nuevo , el Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se implementó un nuevo laboratorio en el con el objetivo de ampliar la capacidad de diagnósticos del nuevo COVID-19.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad señala que el nuevo espacio con tecnología de vanguardia podrá procesar hasta 6 mil pruebas moleculares de descarte de coronavirus al día. El ministro de Salud, Víctor Zamora, visitó la instalación y afirmó que el esfuerzo del Gobierno no se detiene.

“La epidemia nos encontró con solo un laboratorio nacional capaz de procesar 500 pruebas moleculares al día. No hemos cesado en nuestros esfuerzos de ampliar nuestra capacidad. Hoy tenemos una red de 12 laboratorios y una dotación importante de insumos”, sostuvo Zamora, según indica la publicación.

El titular del Minsa recordó que en el área de la investigación, el INS ha sido partícipe de la red mundial de la investigación identificando cuál es el genoma del virus en el Perú”, se lee en la publicación.

Asimismo, dijo que el INS forma parte de una red mundial de desarrollo de la vacuna. “También estamos desarrollando tecnología nacional que nos permita independizarnos y tener nuestra propia prueba molecular. Son avances significativos en medio de una pandemia”, indicó.

Zamora aseguró, el último viernes, que el Gobierno realizará progresivamente una mayor cantidad de pruebas moleculares para reemplazar las pruebas serológicas (rápidas) que son las que más se han utilizado en el Perú desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El Minsa informó que en el Perú, a la fecha, hay 229.736 casos confirmados de coronavirus. Asimismo, precisó que 115.579 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Por otro lado, el COVID-19 ha causado la muerte de 6.688 personas.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TE PUEDE INTERESAR