La concentración promedio de lo que va de abril del 2020 es 66 % más baja que la de abril del 2017. (Foto referencial:  Jesús Saucedo/GEC)
La concentración promedio de lo que va de abril del 2020 es 66 % más baja que la de abril del 2017. (Foto referencial: Jesús Saucedo/GEC)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el Viernes Santo y el domingo 12 de abril, días de aislamiento social obligatorio, se registraron los niveles más bajos de contaminación en la calidad del aire en Lima, desde que inició el segundo “martillazo” que dispuso el Gobierno en la lucha contra el.

De acuerdo al Minam, los niveles fueron de 6.2 y 6 µg/m3, respectivamente. Mientras que entre el 6 y 13 de abril, la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) registró cifras entre los 6.2 y los 13 µg/m3.

Por otro lado, la entidad detalló que la concentración promedio de lo que va del mes de abril es 66 % más baja que la de abril del 2017, y 64 % más baja que la del año pasado. Esto se debería a la reducción de emisiones por el bajo flujo vehicular tras el inicio del estado de emergencia nacional que rige en el país para frenar la propagación del COVID-19.

Esta medida, que en un inicio tenía como plazo 15 días, fue prorrogada por 13 días más y luego se amplió por un periodo de dos semanas, hasta el próximo 26 de abril.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: restauran a suboficial que denunció deficiencias en comisaria de Breña

Coronavirus: restauran a suboficial que denunció deficiencias en comisaria de Breña

TE PUEDE INTERESAR