Ejecutivo informa que 167 mil personas se han inscrito para volver a sus regiones. (Foto: Hugo Curotto)
Ejecutivo informa que 167 mil personas se han inscrito para volver a sus regiones. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó este jueves que a la fecha se han registrado 167 mil personas que buscan retornar a diversas regiones del país. En videoconferencia, el primer ministro exhortó a que se eviten movilizaciones en el marco del estado de emergencia que fue ampliado hasta el próximo domingo 10 de mayo para frenar el avance del .

Desde Palacio de Gobierno, recordó que de acuerdo a la normativa se aplica tres acciones para el traslado humanitario de ciudadanos a su lugar de origen. Citó que se facilitará la movilización de personas vulnerables (madres, niños, ancianos, personas con enfermedad y discapacidad), mantener la coordinación con los gobiernos regionales y que el viaje de estas personas sea controlado.

“Insistimos en evitar la movilización. Es deber del Gobierno velar por la vida de los peruanos y en estas circunstancias por su salud, pero tenemos que ver que la legitimidad que tienen distintos ciudadanos de exigir la vuelta a sus regiones. Por ello, hemos dado dispositivos: atender con prioridad a las personas vulnerables, estamos en coordinación con los gobiernos regionales porque hay que hacer seguimiento a las personas y este tránsito tiene que ser planificado y ordenado”, señaló.

Zeballos dijo ya han retornado 3. 579 personas a su lugar de origen en relación a diez regiones. Mientras que a la fecha quedan 1.621 ciudadanos -de siete regiones- que van a retornar por vía terrestre o aérea a los lugares donde desean pasar la cuarentena.

“Los gobiernos regionales, en la mejor intención de poderse ordenar a través de las redes sociales, difundieron un padrón para que pueda indistintamente inscribirse y de todas las regiones a la fecha se han inscrito 167 mil 856 personas. Es decir, tenemos 167 mil personas que volverán a sus respectivas regiones”, señaló.

El premier también afirmó que ninguna persona que desea volver a su lugar de origen viajará si no pasa por una prueba de descarte de COVID-19 y aclaró que el cumplimiento de la cuarentena ya en las regiones será función absoluta del gobierno regional correspondiente. “Tenemos una media de 800 pruebas rápidas. No se pueden hacer más. Son 800 rápidas por día y son 800 los que pueden volver a sus regiones de manera planificada”, manifestó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se amplía hasta el 10 de mayo el estado de emergencia

Coronavirus en Perú: se amplía hasta el 10 de mayo el estado de emergencia 23/04/2020

TE PUEDE INTERESAR