PCM aprueba lineamientos para traslado de personas vulnerables a sus lugares de origen. (Foto: Difusión)
PCM aprueba lineamientos para traslado de personas vulnerables a sus lugares de origen. (Foto: Difusión)
/ Victor Gonzales
Redacción EC

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó los lineamientos para el traslado y cuarentena de ciudadanos que se encuentran fuera de su domicilio habitual (lugar de origen), a consecuencia del estado de emergencia y aislamiento social para mitigar la propagación del nuevo en el país.

De acuerdo con la , publicada el 16 de abril, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario por vía terrestre, por ser considerados grupo de personas vulnerables.

Para acceder al traslado se requerirá la autorización del gobierno regional, entidad responsable de elaborar un listado de los ciudadanos que salen o ingresan a su región, el cual deberá ser enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Luego, el gobierno regional seleccionará a la empresa de transporte autorizada para el traslado de las personas. Asimismo, para reducir las probabilidades de contagio, los buses solo transportarán pasajeros hasta ocupar el 50% de su capacidad. En la región de destino los pasajeros permanecerán en cuarentena por 14 días en hoteles o albergues.

En caso de detectarse un ciudadano con COVID-19 en Lima, en el control previo, la PCM dispondrá albergarlo en la Villa Panamericana situada en Villa El Salvador.

La resolución ministerial fue elaborada tras un trabajo coordinado entre la PCM y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, con el objetivo de atender a las personas en situación de vulnerabilidad frente coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Hombre intervenido en el Callao por predicar la palabra de Dios en cuarentena

Hombre intervenido en el Callao por predicar la palabra de Dios en cuarentena. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR