El terreno de la Tierra Prometida está ubicado en Santa Anita. (Municipalidad de La Victoria)
El terreno de la Tierra Prometida está ubicado en Santa Anita. (Municipalidad de La Victoria)

La Municipalidad de La Victoria presentó el proyecto sobre cómo sería el funcionamiento de un mercado en el terreno conocido como Tierra Prometida, en Santa Anita,lugar donde algunas autoridades proponen trasladar a los comerciantes informales de La Parada, a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la comuna señaló que el alcalde George Forsyth planteó, a través de una proyección en 3D, a la mesa de trabajo multisectorial, presidido por el primer ministro Vicente Zeballos, la reubicación del mercado La Parada en el terreno de más de cinco hectáreas, y destacó que se implementarían, en caso se concrete la reubicación, las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de los comerciantes y visitantes.

El mercado cumpliría todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19. (Municipalidad de La Victoria)
El mercado cumpliría todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19. (Municipalidad de La Victoria)

La Municipalidad de La Victoria remarcó que el proyecto contempla el distanciamiento social, la higiene mediante el lavado de manos, la desinfección al ingreso del local, la señalización necesaria y el control del aforo que disminuiría el riesgo de propagación del COVID-19.

Hace semanas, el alcalde George Forsyth planteó con urgencia la reubicación del mercado La Parada, pues consideró que se convertiría en un gran foco infeccioso, ya que laboran sin ningún control de bioseguridad.

-OPOSICIÓN-

El alcalde de Santa Anita, José Luis Nole, se opuso a que los comerciantes de la Parada sean reubicados en el terreno conocido como Tierra Prometida, y propuso que loss vendedores informales sean trasladados a un predio contiguo al Gran Mercado Mayorista de Lima o al parque San Cosme.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, mencionó que la llamada Tierra Prometida, en Santa Anita, es el sitio ideal para trasladar a los vendedores.

Muñoz señaló que el alcalde Forsyth propuso regresar lo que es el parque de El Migrante, pero que la opción fue rechazada porque se trata de un bien público. Luego, explicó que su comuna metropolitana dio a conocer su iniciativa de trasladar a los informales al cuartel Los Barbones, en El Agustino; sin embargo esa alternativa fue rechazada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID