Fiscalizadores municipales y agentes de la Dirección de Seguridad del Estado ejecutaron el operativo en farmacias de Pueblo Libre. (Difusión)
Fiscalizadores municipales y agentes de la Dirección de Seguridad del Estado ejecutaron el operativo en farmacias de Pueblo Libre. (Difusión)
Redacción EC

La Municipalidad de Pueblo Libre y la Policía Nacional intervinieron 10 farmacias ubicadas en las inmediaciones de los hospitales de la Policía Nacional y Santa Rosa, a fin de garantizar la comercialización de medicamentos de calidad, muchos de ellos utilizados para el tratamiento del coronavirus (COVID-19).

Fiscalizadores municipales y agentes de la Dirección de Seguridad del Estado clausuraron tres establecimientos que no cumplían con las medidas sanitarias requeridas para el expendio de productos farmacéuticos, siendo una de ellas cerradas por comercializar productos sin fecha de vencimiento o vencidos.

De la misma manera, agentes policiales incautaron un lote de Azitromicina, un medicamento utilizado para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19, por tener procedencia dudosa, por lo que fue confiscado para las pericias correspondientes.

En total, las autoridades intervinieron ocho boticas ubicadas en la intersección de las avenidas Brasil y Cabo Gutarra, así como dos farmacias localizadas en las inmediaciones del hospital Santa Rosa, con el propósito de garantizar el stock de medicamentos de calidad.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC