El doctor Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), sostuvo que el Gobierno hará seguimiento a las últimas medidas adoptadas como el levantamiento de la inmovilización social los domingos y cambio de horario del toque de queda, en el marco del estado de emergencia por coronavirus. En ese sentido, consideró que podría volver a adoptarse acciones restrictivas si es necesario.
Mira: Gobierno anunció el levantamiento de la inmovilización los domingos, pero los autos particulares quedan prohibidos
En diálogo con el programa Central de Informaciones de RPP Noticias, explicó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo responden a que se reporta en las últimas semanas una disminución “marcada” de contagios en el país. Vale mencionar que el presidente Martín Vizcarra señaló que esta baja también se registra en fallecimientos y hospitalizados.
“Sobre la liberación gradual de las medidas, cosa que, si se observa que alguna de ellas no ha generado el resultado esperado, rápidamente se puede retomar esas medidas restrictivas, pero básicamente necesitamos que todos sigan esta ruta de mantener las medidas de prevención”, refirió.
“La tendencia a la disminución de los casos se ha venido observando desde hace cuatro o cinco semanas. El descenso ya es marcado. Ha disminuido los casos activos. En promedio alrededor de un 35% en diferentes regiones del país. En algunos más marcados y el exceso de mortalidad también está marcando (que) esta pandemia ha disminuido”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
“Estamos pasando esta primera gran ola”, afirma Huerta tras medidas sobre el coronavirus en Perú
Recordó que las medidas de liberación gradual de actividades son recomendaciones de organismos internacionales y que deben estar siempre en continua evaluación. Por ello, señaló que tanto el Gobierno como la ciudadanía continúan aprendiendo más de este virus que llegó al país hace seis meses.
“Las medidas están recomendadas por la OMS que es la liberación gradual de estas actividades y el tiempo que nos permitan observar si estas medidas han sido efectivas es más o menos dos semanas, que es el periodo de la enfermedad”, insistió.
“Creo que toda pandemia deja lecciones aprendidas. Hemos aprendido que no solo trabajar en el segundo nivel [de salud], sino también en el primer nivel. Es importante ampliar nuestra capacidad de laboratorio para poder dar una oportunidad diagnostica y que la población comprenda las medidas de control como lavado de manos, y otras deben cumplirse”, acotó.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa), el número de muertos por el coronavirus suman 31.051 en el país. En las últimas 24 horas se reportaron 124 nuevos decesos. Además, el número de contagios se elevó a 744.400.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- INEN procesará pruebas moleculares contra el COVID-19 en menos de una hora
- Vacuna contra el COVID-19: investigadores de Sinopharm supervisan instalaciones de UNMSM para iniciar ensayos clínicos
- Pilar Mazzetti sobre evitar saludo con el codo: “Sé que es difícil, pero eso demuestra la madurez de un país”