El decano del Colegio Médico señaló que la cuarentena no debe prolongarse de nuevo en los términos en los que actualmente se encuentra. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
El decano del Colegio Médico señaló que la cuarentena no debe prolongarse de nuevo en los términos en los que actualmente se encuentra. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Redacción EC

El decano del , Miguel Palacios, señaló que la cantidad de personas infectadas con en el país presenta un descenso y que esta situación se da particularmente en la ciudad de Lima.

Palacios indicó que, debido a esta baja en la cantidad de contagios, el Estado debió levantar antes el estado de emergencia, el cual sigue vigente hasta el 30 de junio.

Nosotros vemos que hay un descenso en la cantidad de personas infectadas, está en descenso el numero de casos sobre todo en Lima, la tasa de fallecidos también, por eso nosotros sostenemos que hace varios días la cuarentena debió levantarse”, aseveró en RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Dr. Huerta: Minsa debe prepararse para iniciar tratamientos con dexametasona

Dr. Huerta: Minsa debe prepararse para iniciar tratamientos con dexametasona

Cabe indicar que el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este sábado que todos los distritos de Lima ya marcan un descenso de casos de contagios por COVID-19.

No obstante, el titular del CMP explicó que, luego de que finalice la cuarentena, se deben mantener las “tres reglas de oro”: lavado constante de manos, uso de mascarilla y distancia social.

De igual manera, reiteró su propuesta de aplicar un estado de emergencia focalizado, en el que se identifiquen a las personas infectadas para su aislamiento.

“Lo que hay que hacer es estar vigilantes y aplicar una cuarentena inteligente y focalizada, aislar al grupo de personas contagiadas y potenciar el primer nivel de atención”, agregó.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR