El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que las instituciones privadas tendrán que presentar ante las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) el plan de recuperación de clases a distancia en el marco del estado de emergencia y aislamiento social decretado por el Ejecutivo para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.
En conferencia, indicó que esta propuesta debe ser “creativa e innovadora” porque se tiene que pensar en la situación de aislamiento domiciliario. Además, aclaró que la recuperación de lecciones educativas no implica el total de horas que se cumplen en la modalidad presencial, sino debe garantizar la calidad brindada a los escolares.
“En la actualidad los colegios privados están en recuperación de clases a través de la modalidad de distancia y este plan tiene que ser presentado a las Ugeles para que sean estas las que supervisen si está de acuerdo a la calidad y oportunidad de aprendizaje”, señaló.
“No se trata de que se reemplace una hora de presencial con una de distancia. No son que las seis horas tengan que ir al hogar. Acá se trata de pensar creativamente y plantear de manera innovadora, cuidando también las relaciones del hogar, Por ejemplo, en algunos lugares hay una sola computadora. En ese sentido, tratar de acoplarse a esta modalidad de distancia. Entonces, los privados tienen que presentar ese plan de recuperación donde la centralidad es garantizar que las oportunidades de aprendizaje se den y con calidad”, enfatizó Benavides.
En otro momento, el titular del Minedu anunció que al final de esta semana se lanzará el portal www.aprendaencasa.pe para los estudiantes de instituciones educativas públicas. Respecto a la estrategia de educación a distancia del mismo nombre -dirigida a escolares que permanecen en sus viviendas a causa de la cuarentena para evitar el avance del coronavirus- dijo que ya fue lanzada y ahora viene brindando contenidos socioemocionales.
Vale precisar que el Minedu inicialmente explicó que en la estrategia Aprendo en Casa, se difundirán contenidos directamente vinculados a temas de ciudadanía, de cómo nos relacionamos o protegemos unos a otros; cómo cuido a otras personas; rutinas para hacerlas en casa; cómo padres, hijos y amigos pueden interactuar a distancia vía Internet para afrontar juntos estos momentos, entre otros.
Y en una segunda etapa, a partir del 30 de marzo, incorporarán otros contenidos curriculares para los escolares.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.