La Central de Compras Públicas (Perú Compras) publicó el detalle de las adquisiciones de pruebas diagnósticas de coronavirus (COVID-19) que le fueron encargadas, mediante el Decreto de Urgencia 028-2020, durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.
La entidad precisó que, a través de un dashboard (tablero dinámico) que se encuentra en su portal institucional, se puede acceder a los datos de los proveedores, cantidades y montos de los productos que adquirió y que fueron requeridos por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Mediante el siguiente enlace de la página web de Perú Compras se puede conocer el detalle de las adquisiciones de pruebas rápidas y de las pruebas moleculares cerradas (automatizadas y semiautomatizadas) e insumos para pruebas moleculares abiertas. Con esta herramienta se puede visualizar los requerimientos y las correspondientes órdenes de compra.
Perú Compras enfatizó que, a la fecha, se han adquirido 1’733,883 de pruebas rápidas; y 350,471 pruebas moleculares (185,063 pruebas de metodología cerrada; y materiales e insumos para 165,408 pruebas de metodología abierta), según los pedidos del INS.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.