La ceremonia contó con la participación de la titular de la Confiep, María Isabel León, y del viceministro de Salud, Victor Bocángel. (Foto: Confiep)
La ceremonia contó con la participación de la titular de la Confiep, María Isabel León, y del viceministro de Salud, Victor Bocángel. (Foto: Confiep)
Redacción EC

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () informó que en un esfuerzo conjunto con la Marina de Guerra del Perú, se puso a disposición del Ministerio de Salud el primer lote de 30 ventiladores mecánicos “Samay” para la atención de pacientes de

Mediante un la institución indicó que se trata del primer lote de las 100 unidades fabricadas por la Marina, gracias a una inversión de medio millón de dólares recolectados por el gremio empresarial.

La ceremonia de entrega se realizó en la Base Naval del Callao y contó con la participación de la presidenta de la Confiep, María Isabel León; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz; el ministro de la Producción, José Salardi; y el viceministro de Salud, Victor Bocángel.

“Agradezco el trabajo y compromiso de los profesionales de la Marina de Guerra. Esta es una muestra de la confianza para trabajar en conjunto en la solución de un problema sanitario que aqueja a nuestra sociedad y salvar la vida de la población”, resaltó León de Céspedes.

Por su parte, el Ministro de la Producción destacó el apoyo del sector privado en la lucha contra la pandemia. “Es nuestro socio porque la inversión privada es fundamental en estos momentos críticos”, señaló.

Los ventiladores “Samay” son el resultado del proyecto de investigación científica denominado “Respirador Artificial Básico (Repibas)”, que puso en marcha la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina de Guerra del Perú.

Los ventiladores han sido fabricados y ensamblados por el Servicio de Armas y Electrónica de la Dirección de Aislamiento Naval, organizaciones a cargo de la Dirección General del Material de esa institución.

Estos ventiladores mecánicos están siendo usados por el Hospital Naval. En términos técnicos, Samay es un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica mediante ventilación mecánica del control positivo de presión.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de Salud instala 158 puntos COVID en Lima

Ministerio de Salud instala 158 puntos COVID en Lima

TE PUEDE INTERESAR