La Defensoría consultó páginas web, portales de transparencia estándar y redes sociales de 319 municipalidades para obtener información sobre las canastas. (Foto: Difusión)
La Defensoría consultó páginas web, portales de transparencia estándar y redes sociales de 319 municipalidades para obtener información sobre las canastas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo afirmó que está en condiciones de señalar que el proceso de adquisición y entrega de las canastas, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (), tuvo bajo niveles de transparencia en los gobiernos locales, limitando el acceso de la ciudadanía a la información.

Fue luego de una supervisión realizada el 14 y 15 de mayo, consultando páginas web, portales de transparencia estándar y redes sociales de 319 municipalidades a nivel nacional.

Detalló que el 33 % de municipalidades no publicó la lista de los productos de la canasta en los medios de comunicación institucionales, mientras que otro 37 % no informó del precio unitario de cada producto.

A través del informe , la Defensoría dijo que se ha podido comprobar que el 27 % de municipalidades no publicó información, a pesar de contar con los canales virtuales para hacerlo, y que en el 18 % de comunas la canasta tuvo un costo superior al establecido por la PCM (S/ 100).

VIDEO RECOMENDADO

También se verificó que el 33 % de municipalidades publicó el padrón de beneficiarios; el 24 % dio cuenta de los criterios para la identificación de beneficiarios; y el 17 % publicó un canal de comunicación para reportar irregularidades.

Asimismo, los departamentos de Amazonas (6 puntos), Loreto (24 puntos) y Moquegua (25 puntos) obtuvieron los promedios más bajos de la evaluación sobre apertura de información de las municipalidades.

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a la PCM a desarrollar lineamientos sobre las ayudas sociales que viene ofreciendo en el marco de la emergencia sanitaria, reforzando las disposiciones relacionadas con la publicidad de las actuaciones de las autoridades, en prevención de actos de corrupción.

Asimismo, recomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizar la implementación de la Planilla Única de Pago del Sector Público e implementar un módulo de consulta amigable sobre los pensionistas y el personal que labora en las entidades públicas, a fin de facilitar la vigilancia social y evitar irregularidades en la elaboración de los padrones.

La Defensoría del Pueblo invocó a las instituciones de los tres niveles del Estado a implementar o fortalecer el uso de medios virtuales para informar sobre las actividades que vienen ejecutando, así como poner a disposición canales para recibir denuncias de la población y proteger la identidad de los denunciantes en caso sea solicitado.

Finalmente, cursó oficios a las municipalidades, exhortándolas a cumplir con las disposiciones del Organismo Supervisar de Contrataciones del Estado (OSCE), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Contraloría General de la República (CGR).

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC