De acuerdo al Informe Especial N° 003-2020-DP, en el Perú, el hacinamiento alcanza el 140 % en las cárceles. (Foto: GEC)
De acuerdo al Informe Especial N° 003-2020-DP, en el Perú, el hacinamiento alcanza el 140 % en las cárceles. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el marco del estado de emergencia nacional que se vive en el país a causa del nuevo , la Defensoría del Pueblo ha planteado una serie de recomendaciones para reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario y evitar el contagio entre sus internos y trabajadores.

De acuerdo al Informe Especial N° 003-2020-DP, en el Perú, el hacinamiento alcanza el 140 % en las cárceles. Además, a la fecha, tres agentes penitenciarios y tres internos han fallecido a causa del COVID-19, según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Por ello, la Defensoría recomienda la modificación al procedimiento de evaluación y concesión de las gracias presidenciales, a fin de atender los casos de internas e internos con sentencias menores a 4 años de pena y los que se encuentran en situación vulnerable como: adultos mayores, enfermos, mujeres con hijos en cárcel, entre otros.

Asimismo, instan a ampliar las posibilidades de acceso a la conversión de pena siempre que se trate de delitos leves, bajo los mismos requisitos exigidos al día de hoy para la omisión de asistencia familiar.

De igual forma, la entidad apunta a que también se realicen cambios en la normativa que regula la prisión preventiva a fin de establecer que los jueces evalúen el impacto del coronavirus en la salud de las y los inculpados.

Igualmente, sugiere que se faculte a la defensa pública a presentar pedidos de conversión de pena y cese de prisión preventiva en casos de personas vulnerables, siempre que se trate de delitos de baja dañosidad social.

Más de 3 mil internos serán indultados

En los próximos días se permitirá que internos de diferentes establecimientos penitenciarios del país puedan acceder al indulto presidencial, como parte de una medida de emergencia ante casos de coronavirus que también se han presentado en las cárceles. Fuentes de este Diario informaron que más de 3 mil internos serán indultados en los próximos días ante la emergencia sanitaria.

Esta información reafirma lo declarado por el ministro Fernando Castañeda, quien indicó a la agencia Andina que su despacho, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentará una propuesta para el otorgamiento de indultos presidenciales a aquellos internos e internas vulnerables al nuevo coronavirus.

Por medio de decreto supremo se modificaría la regulación de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que durante esta pandemia pueda simplificar sus procedimientos y permitir la salida de algunos internos.

Algunos beneficiados serán las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus (COVID-19).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: distritos con mayor cantidad de casos de Covid-19

Coronavirus en Perú: conoce los distritos con mayor cantidad de casos por Covid-19

TE PUEDE INTERESAR