El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este sábado entregó 50 mil mascarillas reutilizables a la Municipalidad de Comas como medida de prevención ante el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Son mascarillas reutilizables de tela de un tamaño que permiten la protección tanto de la nariz como de la boca todo el tiempo y serán entregadas de manera gratuita a la población pobre y vulnerable de 240 municipios más poblados de cada región”, detalló el ministro de Salud Víctor Zamora, mediante una nota de prensa.
Por su parte, el alcalde del distrito de Comas, Raúl Díaz, saludó el trabajo del Minsa y enfatizó que su comuna tiene grandes brechas por cubrir y si esta enfermedad llega a las zonas más altas, se volvería incontenible por lo cual las mascarillas servirán de protección para evitar mayores contagios.
“Una vez que el Minsa y el Municipio definen que el mercado está contaminado, éste se cierra, se aísla a las personas infectadas que son básicamente los vendedores, se hace una reorganización del mercado, del aforo y de la forma en que se va a comprar en el futuro”, destacó.
Por último, Zamora especificó que estas 50 mil mascarillas son parte de los 10 millones que irá entregando a cada municipio de distintos distritos, donde hayan ciudadanos de bajos recursos.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.