Muñoz lamentó que haya personas que se han unido a la movilización de personas vulnerables para viajar a su provincia sin necesitarlo. (Foto: Andina)
Muñoz lamentó que haya personas que se han unido a la movilización de personas vulnerables para viajar a su provincia sin necesitarlo. (Foto: Andina)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, , aseguró que dentro de las 165 mil personas que intentan regresar a sus regiones de origen se ha indentificado a “gente con casa y recursos” que busca hacer uso de la ayuda del Estado.

Explicó que, por esa razón, se está llevando a cabo un proceso “para identificar aquellos casos que son los más vulnerables dentro los vulnerables”, con el objetivo de priorizar su traslado.

Esa lista de 165 mil personas es muy variada. Eso no quiere decir que todas esas personas son vulnerables o que requieren la ayuda del Estado en una cuarentena controlada. Estamos haciendo un proceso de identificación de selección para identificar aquellos casos que son los más vulnerables dentro los vulnerables para que sean los primeros en viajar”, sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa línea, Muñoz lamentó que haya personas que se han unido a la movilización de personas vulnerables para viajar a su provincia sin necesitarlo. Indicó que los propios ciudadanos le han indicado que se unieron a las movilizaciones “para generar presión”.

Hay gente que me ha dicho que está aquí en la carretera porque ‘bueno ministra si somos más, nos llevarán más rápido’ y yo ahí si quiero pedir a los medios de comunicación para que las personas entiendan que estas aglomeraciones lo único que hacen es poner más en riesgo a las personas”, señaló.

Entendemos la situación difícil y nos solidarizamos, pero también queremos hacer una llamado a la población para no olvidar que lo que estamos enfrentando es un problema de salud pública y el virus se contagia de persona a persona”, agregó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

Coronavirus en Perú: 12 mil peruanos han sido repatriados hasta la fecha

TE PUEDE INTERESAR