La responsable del comando de operaciones en la lucha contra el COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, indicó que en el Perú habrá entre 4.000 y 5.000 personas contagiadas cuando se llegue al pico del coronavirus.
“Probablemente vamos a estar ubicados entre 4 a 5 mil personas (contagiadas). Esta cifra depende mucho de cuántas pruebas logremos aplicar. Si nosotros aplicamos muchas pruebas, inclusive esa cifra puede ser menor porque hay una cantidad que puede ser infectadas y otra cantidad que no, depende de cuántas pruebas podamos aplicar para el cálculo matemático, pero anda por esos valores”, afirmó Mazzetti a Cuarto Poder.
La funcionaria detalló que, tras coordinaciones con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, EsSalud y la asociación de clínicas privadas, se ha determinado que hay 504 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con sus respectivos ventiladores mecánicos.
“Hemos movilizado los equipos que estaban en algunos otros lugares que no se estaban utilizando. Hoy puedo decir que tenemos 504 camas de UCI con los respectivos ventiladores, tenemos que hacer un proceso de distribución para los sitios con más necesidad”, indicó Mazzetti.
Además, señaló que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y una universidad privada procederán a reparar los ventiladores mecánicos malogrados que pertenecen al Ministerio de Salud, mientras que la Marina de Guerra del Perú, Senati y una universidad privada harán lo mismo con los equipos de ventilación de EsSalud.