Cientos de personas permanecen apostadas en las carreteras. (Foto: Renzo Salazar | GEC)
Cientos de personas permanecen apostadas en las carreteras. (Foto: Renzo Salazar | GEC)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que hay personas en las carreteras que no aceptan el traslado a sus regiones de origen por parte del Estado. “Hay personas que, por más que le hemos ofrecido, no aceptan porque hay mucha desconfianza por parte del Estado”, señaló la ministra en entrevista con Cuarto Poder.

La funcionaria explicó que los gobiernos regionales están realizando los padrones para el retorno de los ciudadanos varados, y su posterior cuarentena en hoteles. Este padrón priorizará a las personas que sean más vulnerables.

“Los que estamos viendo en las calles, son quienes no han esperado a la coordinación con su gobierno regional, y han salido a caminar y están haciendo una aglomeración”, advirtió.

La ministra también se refirió sobre las personas que están en las calles porque han sido desalojados por sus arrendadores. “Este no es el momento. Esas personas, probablemente, no van a poder alquilarle ese cuarto a nadie más. En este momento necesitamos sacar lo mejor de nosotros, permitir que estas personas puedan estar una semana o días más hasta que se pueda hacer el retorno”, apuntó.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ciudadanos siguen saliendo a las calles a pesar de las multas

Coronavirus en Perú: ciudadanos siguen saliendo a las calles a pesar de las multas

TE PUEDE INTERESAR