La institución refirió que el uso de protectores es recomendado para la población en general. (Foto: GEC)
La institución refirió que el uso de protectores es recomendado para la población en general. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, informó que aprobó las especificaciones técnicas para la elaboración de escudos de protección facial que reduzcan riesgos biológicos en el marco del estado de emergencia instaurado ante el avance del

Mediante un comunicado, la institución indicó que estos parámetros deben ser de conocimiento del público en general ya que el uso de protectores es recomendada para toda la ciudadanía.

“En cuanto a su construcción, los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios y debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales infecciosos; brindando comodidad y seguridad”, refiere el documento difundido este jueves.

La norma precisa que los materiales pueden ser diversos, no obstante, lo importante es que cumplan con el desempeño en relación a su función y uso, en base a las especificaciones técnicas de la Especificación Disponible Peruana (EDP) 101, la cual también brinda recomendaciones para la adecuada desinfección de los escudos de protección facial, precisando que deben resistir a los agentes de limpieza y desinfección.

Para el público en general se recomienda el uso del hipoclorito de sodio (conocido como lejía, cloro) al 0,5 % durante 10 minutos, que deberá sumergirse en una bandeja o recipiente.

Cabe indicar que el presidente Martín Vizcarra informó pasado 30 de junio que se elaborarán un total de 10 millones de protectores faciales, los cuales serán distribuidos para los usuarios.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: empresario fabrica protectores faciales en 3D para donaciones

Coronavirus en Perú: empresario fabrica protectores faciales en 3D para donaciones

TE PUEDE INTERESAR