De acuerdo con la institución, esta donación cubrirá la demanda de pequeños pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, grandes quemados, entre otros, quienes a diario requieren transfusiones de sangre. (Foto INSN San Borja)
De acuerdo con la institución, esta donación cubrirá la demanda de pequeños pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, grandes quemados, entre otros, quienes a diario requieren transfusiones de sangre. (Foto INSN San Borja)
Redacción EC

El informó que recibió 1,500 donantes de sangre y plaquetas durante este periodo de aislamiento social obligatorio, medida decretada por el Gobierno para evitar más contagios y muertes por (COVID-19).

De acuerdo con la institución, esta donación cubrirá la demanda de pequeños pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías, grandes quemados, entre otros, quienes a diario requieren transfusiones de sangre.

“Queremos agradecer a todas estas personas que han respondido solidariamente a este llamado. Nuestra Institución está comprometida con la salud pública y a pesar que estamos en una etapa de aislamiento obligatorio, muchos han dicho sí a la donación voluntaria, nada es imposible”, señaló Patricia García López, responsable del Servicio de Banco de Sangre.

En esta etapa de Emergencia Nacional, la iniciativa del INSN denominada “Dona Móvil” permite acudir a los domicilios de las personas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad con el fin de garantizar la seguridad de los voluntarios durante el proceso de donación.

La Institución ha logrado obtener respuesta solidaria de los diversos los distritos de Lima, especialmente de Santiago de Surco, San Borja, San Miguel, Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Comas, incluso de la provincia de Huaral.

Durante estos días, la unidad móvil recorrerá estas jurisdicciones en busca de los voluntarios inscritos para la donación.

“En el caso de los donantes de sangre, el “Dona Móvil” acude a tu domicilio, realiza la muestra de hemoglobina, una entrevista y si resulta apto se procede con la donación. Para los donantes de plaquetas, el método consiste en trasladarlos a la Institución para realizar la donación por aféresis”, precisó García López.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estas son las diferencias entre las pruebas rápidas y moleculares

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC