Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020. (Foto: Contraloría)
Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

La Contraloría General de la República desplegó este lunes a más de 400 auditores para supervisar in situ el estado de adquisición, almacenamiento y entrega de canastas de víveres a las poblaciones vulnerables del país que están afectadas por el aislamiento social impuesto por el gobierno a fin de frenar la propagación del .

Estas operaciones se vienen realizando en Lima, Callao, Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín, en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, a fin de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda a las familias que más lo necesitan.

En ese sentido, la Contraloría dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega.

El Gobierno destinó el pasado 28 de marzo un presupuesto de S/ 213.65 millones a 1,874 municipios para adquirir productos de primera necesidad y entregar las canastas de víveres a las familias vulnerables. El monto asignado en las municipalidades provinciales y distritales varía dependiendo del número de personas de bajos recursos que vivan en su jurisdicción.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra analiza dar ‘toque de queda’ las 24 horas los jueves y viernes en Semana Santa

TE PUEDE INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC