El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña consideró que la “ola” del coronavirus (COVID-19) continúa en el Perú pero que debería salir en unas dos o tres semanas.
“La ola (del COVID-19) continúa pero felizmente debe salir en dos o tres semanas en Perú, la catástrofe sanitaria ya lo estamos viviendo en muchas regiones de Perú”, expresó el médico infectólogo en una entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión.
No obstante, precisó que se debe mantener el uso de mascarillas y la aplicación del distanciamiento social, pues advirtió que existe el peligro de un “segundo rebrote” debido a la pobreza e informalidad que existe en el país. Planteó la implementación de cercos comunitarios focalizados para contener el COVID-19.
El especialista afirmó que la alta cifra de contagiados en Perú, que este miércoles llegó a 135.905, y de fallecidos, que hoy alcanzó los 3.983, es resultado del sinceramiento de la data a consecuencia de la masificación de las pruebas rápidas para detectar el COVID-19.
“¿Porqué estamos en segundo (puesto) de la cifra de contagiados en América Latina? Porque las pruebas han sincerado (la data), no son 120 mil (pacientes) graves, la mayoría son leves, felizmente, pero afectan el manejo hospitalario y comunitario”, afirmó Maguiña.
“En el Perú, particularmente, seguimos creciendo, al igual que Chile, los muertos son como consecuencia de todo lo acumulado. Las curvas usualmente duran 12 semanas, como ha pasado en el mundo, lo que pasa es que cada país tiene su curva”, enfatizó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.