El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que hasta el momento se han registrado un total de 11.000 pedidos de padres de familia que desean trasladar a sus hijos a instituciones públicas ante la imposibilidad de pagar las pensiones académicas de los centros privados.
“Tenemos 11.000 pedidos de traslado a colegios públicos. Hemos diseñado y normando un procedimiento para que desde el 8 al 22 de mayo los padres puedan entrar a un aplicativo para que pongan su dirección y el nombre de su hijo a fin de tener una idea de la demanda real de los pedidos de traslado, con el aplicativo se va a simplificar varias cosas”, indicó a Canal N.
Benavides señaló, además, que el Decreto Legislativo que establece la obligación de los colegios de informar sobre sus estructuras de costos busca que exista una mayor “transparencia” en la relación entre los padres de familia y las instituciones.
No obstante, indicó que podrían existir casos en los que estas estructuras de costos muestren que algunos centros educativos presenten que la mayor parte de su presupuesto es destinado al pago de planillas de los docentes.
“Hay colegios que su estructura de costos están muy vinculados a planilla y no será posible reducir la pensión, pero hay otros que tienen planes de crecimiento, todo eso debe ajustarse por la emergencia”, aseveró.
En caso de que el padre de familia no pueda solventar la pensión que asigna la institución privada, el titular del sector Educación indicó que se puede retirar al menor del colegio y que, en ese caso, el centro educativo debe devolver la cuota de ingreso a los padres de manera proporcional, tomando como referencia la cantidad de años que estuvo el menor estudiando.
“Si el papá ya no puede continuar tiene el derecho de buscar un traslado en otra institución pública y el colegio privado tiene que devolverle la inversión que hizo al entrar. Y esa devolución será proporcional al tiempo que haya pasado, es la devolución de la cuota de ingreso, tiene que ser proporcional, habrá una formula que reconozca el tiempo que el niño haya estado en el colegio”, explicó.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19
- Coronavirus en Perú: a 1.444 se eleva el número total de fallecidos por Covid -19 en el país
- Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados, señala Pilar Mazzetti