Ministra Fabiola Muñoz explicó que existe una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) que dispone que en cuatro regiones del país no habrán traslados humanitarios. (Foto: Andina)
Ministra Fabiola Muñoz explicó que existe una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) que dispone que en cuatro regiones del país no habrán traslados humanitarios. (Foto: Andina)
Redacción EC

Este miércoles, un grupo de ciudadanos de Loreto que se encuentra en el albergue de Huampaní y cumple cuarentena controlada para poder regresar a su región, protestó por considerar que han superado los días de aislamiento que se les ordenó y continúan confinados dicho espacio. En respuesta, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), , aclaró que los traslados humanitarios se encuentran paralizados momentáneamente en cuatro regiones.

En entrevista para América Noticias, señaló que comprende la desesperación de las personas ante esta situación, pero explicó que existe una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) que dispone que en Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto, no habrá trasladados debido a que son zonas donde se registran mayores índices de contagios por el nuevo .

En ese sentido, Muñoz aclaró que los traslados humanitarios se ejecutarán luego de que se levante la medida dictada por el Minsa. “Mientras no estén dadas las condiciones de salud, no podemos llevarlos a sus regiones. Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentra Iquitos por la pandemia del COVID-19, cómo podemos pensar en la posibilidad de enviar personas actualmente en este escenario”, expresó.

“No existe maltrato ni condiciones de abandono para los pobladores de Loreto en los albergues. Se les brinda alimentación, atención médica y habitaciones. Debemos recordar que estas personas fueron los denominados “caminantes”, durmieron en la calle y estuvieron expuestos a varios peligros”, dijo.

Por su parte, Susan Chota, vocera de los ciudadanos de Loreto albergados, cuestionó la presencia de un numeroso grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas que permanece en el albergue. "Somos 547 loretanos. Estamos desde el 28 de abril y nos mandaron a distintos tipos de albergues antes de llegar aquí porque no estamos todos los que estaban en el Grupo N° 8. Nosotros no podemos salir. Que venga [la ministra] y hable con nosotros”, demandó.

Respecto a estos reclamos, Muñoz, indicó que es comprensible la disconformidad de la gente, pero no se deben permitir los excesos, “Durante los disturbios, a manera de protesta, algunos pobladores han sacado a los niños de sus habitaciones, exponiendo su salud. No debemos permitir esto. Hacemos un llamado a todas las personas a entender que estas medidas se dan para garantizar su salud”, enfatizó.

El Ministerio del Ambiente administra siete albergues, entre ellos el de Huampaní, destinados a aquellas personas en vulnerabilidad que necesitan volver a sus regiones y donde pasan una cuarentena controlada, así como las pruebas rápidas de descarte de coronavirus. El retorno de estas personas se realiza de manera articulada entre el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Minsa, y en coordinación con los distintos gobiernos regionales.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Ambulantes se resisten abandonar la avenida Grau

Ambulantes se resisten abandonar la avenida Grau

TE PUEDE INTERESAR