Los domingos está prohibido salir a las calles. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
Los domingos está prohibido salir a las calles. (Foto: Joel Alonzo | GEC)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que este miércoles, en sesión de Consejo de Ministros, se discutirá el posible levantamiento de la inmovilización total de los domingos. “Mañana tenemos Consejo de Ministros. Nada está escrito en piedra, lo vamos a revisar como siempre lo hacemos”, apuntó la ministra en diálogo con TV Perú.

“Estamos dispuestos a repensar los temas, pero con la idea central de que las decisiones que tomamos tienen como objetivo cuidar el tema de la salud”, añadió Muñoz.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: informales abarrotan las calles generando caos

La ministra explicó que tomarán en cuenta el informe de la autoridad sanitaria, y a partir de ahí analizarán si es posible establecer dicha medida. “Haremos un análisis integral de todas las circunstancias, pero la más importante es la salud de las personas”, anotó.

La polémica sobre la meseta

Muñoz se refirió a los cuestionamientos sobre si realmente el Perú se encuentra en una “meseta” en la línea evolutiva del coronavirus. “La gente, en general, tenía la expectativa de que cuando decíamos que llegamos a la meseta, inmediatamente habría una caída. Esto no es así”, indicó.

La ministra subrayó que la meseta “no es una línea perfecta” y que “hay incrementos diarios, pero mucho menores a lo que teníamos al principio”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.