Castañeda afirmó que no ha presentado su renuncia al cargo porque no piensa abandonar su labor en medio de la pandemia. (Foto: Congreso)
Castañeda afirmó que no ha presentado su renuncia al cargo porque no piensa abandonar su labor en medio de la pandemia. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Luego de que el Ejecutivo aceptara hoy la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, afirmó que no ha presentado su renuncia al cargo porque no piensa abandonar su labor en medio de la pandemia por el .

MIRA: Gobierno acepta renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario

“Mi cargo siempre está a disposición del presidente de la República [Ahora] No, ni he puesto mi cargo a disposición, ni voy a renunciar. En dos meses y medio como ministro, obviamente no voy a solucionar los problemas de más de 30 años del INPE. En medio de una pandemia no voy, digamos, a dar un paso al costado”, precisó en entrevista para Canal N.

Castañeda informó que Rafael Eduardo Castillo Alfaro, quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, asumirá la presidencia del Inpe. Rechazó que haya sido un “error” que se haya nombrado al extitular de la institución Gerson Villar Sandy, el pasado 28 de marzo.

MIRA: Indultos en penales por COVID-19: una segunda oportunidad para volver a estar en familia

“El señor Villa asumió el cargo en medio de una pandemia. Hay que agradecerle por la valentía y las medidas que se han venido tomando desde el Instituto Nacional Penitenciario. No ha sido un error su nombramiento porque justamente queríamos reforzar las actividades”, sostuvo.

“Hay que recordar que Villar fue director Programa Nacional de Centros Juveniles y frente a la pandemia este programa reaccionó adecuadamente. Esto lo daremos a conocer en la comisión de Fiscalización. Por su capacidad organizativa es que lo nombré en ese cargo”, agregó.

El titular del Minjus dijo que Castillo Alfaro, en su condición de vicepresidente, asume las funciones del titular de la entidad a partir de la fecha.

Rafael Castillo Alfaro, es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), especializado en Gestión Pública, Planeamiento Estratégico e Inteligencia. Fue ganador del Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, en la categoría Mejor Buena Práctica en Seguridad Ciudadana.

Además cuenta con experiencia como Asesor de Despacho Ministerial, Director General, Gerente, Director y Jefe en entidades públicas, tales como: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio del Interior; SUCAMEC; INPE; Dirección Nacional de Inteligencia–DINI; Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción; DEVIDA, PRONACEJ, entre otras.

Proyecto sobre procesados

Fernando Castañeda expresó su confianza en que el Congreso de la República vea con urgencia, evalué y apruebe la iniciativa legislativa presentada por el Poder Ejecutivo con la finalidad de contribuir en el deshacinamiento de los penales del país.

El Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que establece medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio del coronavirus.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y hemos presentado con carácter de urgencia esta iniciativa para que el Congreso lo evalué y contribuya al deshacinamiento de los penales. Esperamos que lo vea con urgencia”, manifestó.

El ministro indicó que, en términos sencillos, lo que busca esta iniciativa es que exista la obligación de los jueces de poder revisar la situación jurídica de los procesados, sin que nadie se lo pida de oficio y que los jueces, a nivel de corte, “puedan actuar de acuerdo a procesos colectivos con la información que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) le pueda enviar”.

“Actualmente, según la normativa un juez puede hacer esta función, no que deba hacerlo, en tal sentido, algunos (jueces) consideran que no lo deben hacer, entonces, nosotros ponemos en nuestro proyecto que lo deban hacer sin que el interno o su abogado se lo pida”, refirió.

De otro lado, aseguró que en los penales “se sigue batallando” contra la presencia del nuevo coronavirus, asegurando que en varios penales no existe la infiltración de esta enfermedad, mientras que otros presenta una propagación mediana y también grande, como el caso del centro penitenciario Sarita Colonia.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior respaldó la cuestionada designación del nuevo jefe del Gabinete de Asesores

Ministro del Interior respaldó la cuestionada designación del nuevo jefe del Gabinete de Asesores

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC