Ministro de Salud, César Vásquez, confirma que se han agotado pruebas moleculares que detectan el COVID-19.
Ministro de Salud, César Vásquez, confirma que se han agotado pruebas moleculares que detectan el COVID-19.
/ Carla_Pat
Redacción EC

El ministro de Salud, , admitió que las pruebas moleculares que detectan el se han agotado en los puntos de vacunación y centros de salud del Minsa. Esto en medio del aumento de los contagios y muertes por coronavirus en el Perú.

MIRA AQUÍ: Mesa Redonda: un gran incendio destruyó galería ubicada en el jirón Andahuaylas del Centro de Lima | VIDEOS y FOTOS

En diálogo con la prensa durante una actividad, el integrante del Gabinete Ministerial remarcó que la alta demanda por parte de personas preocupadas por un posible contagio ocasionó que las pruebas moleculares se acaben.

Por ello, el titular del Ministerio de Salud indicó que se gestiona la compra rápida de un lote de pruebas moleculares a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

LEE AQUÍ: Línea 2 del Metro de Lima: desde el domingo 28 de enero se aplicará un desvío vehicular por cierre de la Av. Óscar R. Benavides

Se nos ha agotado las pruebas moleculares que se estaban tomando en todos los puntos de vacunación y centros de salud por motivo de fiestas y ante algunas alarmas que se encendieron, sobre todo en las redes y en los medios de comunicación, preocupando a la gente más de lo necesario, quizás, hubo un incremento no previsto de la demanda”, expresó César Vásquez.

De acuerdo con RPP, el ministro de Salud afirmó que se han reportado 15 muertes por COVID-19, pero que estas han ocurrido en los grupos de riesgo o en quienes tenían una enfermedad anterior. No obstante, descartó que el Perú se encuentre en una sexta ola del coronavirus y confirmó que ya llegó al país un millón 300 mil dosis de vacunas monovalentes y que en 15 a 20 días serán aplicadas.

TE PUEDE INTERESAR: La Victoria: detienen a presunto implicado en robo a seguridad del hijo de Dina Boluarte

No estamos en una sexta ola, estamos muy lejos de esas cifras de terror que vivimos en la pandemia, sin embargo, ha habido un aumento importante de casos, que es un pico estacionario. Recordar a la población que el virus del COVID-19 vino a quedarse y ya forma parte de las enfermedades endémicas en nuestro país y en épocas de cambio de estación y de fiestas, donde hay aglomeración de gente, es normal que aumenten los casos, han aumentado significativamente los contagios pero no han aumentado en esa misma proporción las hospitalizaciones y las muertes”, expresó.

Vamos hasta ahora con 15 fallecidos, pero esos fallecidos son cifras que estadísticamente se esperan y que se dan año a año, incluso en época de prepandemia. En épocas en las que todavía no llegaba el COVID-19, infecciones respiratorias de otro tipo, como influenza o neumococo, en estás épocas del año causaban similar cantidad de muertos y básicamente los que fallecen son los grupos vulnerables, ancianos y personas que tienen otras enfermedades graves de fondo”, agregó.

Desde inicios de año, los ciudadanos vienen denunciando que en los diferentes puntos de detección y vacunación contra el COVID-19 se han agotado las pruebas moleculares.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC