INPE no recibió más reclusos en sus cárceles por la cuarentena. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
INPE no recibió más reclusos en sus cárceles por la cuarentena. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
/ PIKO TAMASHIRO
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que toda la población penitenciaria del país pase por pruebas de descarte de coronavirus ().

En RPP Televisión indicó que se cuenta con 60 mil pruebas para iniciar los descartes y espera completar la cantidad requerida en los próximos días. También descartó que exista una “voluntad de ocultamiento de cifras”.

"Hemos recibido una cantidad importante de pruebas y estamos haciendo las gestiones para cubrir las restantes para completar la totalidad para los más de 90 mil presos. Alrededor de 60 mil van a comenzar a ejecutarse a partir del día lunes [27] o martes [28 de julio]", acotó.

En ese sentido, la titular del Minjusdh garantizó que se hará un seguimiento diario de las pruebas y estimó que la proyección inicial para su culminación es en setiembre, pero remarcó que el objetivo es acabar en agosto.

Detalló que los penales están comprendidos en el sinceramiento de cifras del Gobierno, razón por la cual ha solicitado al INPE un informe documentado sobre la atención de la emergencia sanitaria en los penales.

“Quiero conocer de manera documentada la atención de cómo se ha dado la atención de la emergencia, las pruebas, la atención farmacológica, los centros de salud en los penales. Le he pedido [al jefe del INPE] un informe detallado”, remarcó.

Finalmente, Neyra Zegarra informó que a nivel nacional 288 reclusos han fallecido a causa de la pandemia, al igual que 28 servidores penitenciarios.

VIDEO RECOMENDADO

MÁS SOBRE CORONAVIRUS EN LIMA

Contenido sugerido

Contenido GEC