El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, aprobó continuar otorgando el derecho de uso del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Punta Rocas, ubicado en el distrito de Punta Negra, a favor del Instituto Nacional de Salud (INS), para alojar al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras de COVID-19, hasta que concluya la emergencia sanitaria declarada en el país.
A través del Decreto de Urgencia 008-2021, se dispuso que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en su calidad de administrador del CAR Punta Rocas, suscriba con el INS un acta de entrega-recepción de dichas instalaciones. Esto, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la publicación del dispositivo.
MIRA AQUÍ: COVID-19 | AstraZeneca y Boris Johnson defienden eficacia de la vacuna en mayores de 65 años
La norma precisa, a su vez, que el Proyecto Especial Legado mantiene la administración del CAR y asume todos los gastos de operación, así como el pago de los servicios básicos y el mantenimiento general de dicha sede, con cargo a los recursos transferidos en virtud de la presente norma.
De esta manera, este moderno complejo, construido para albergar los Juegos Lima 2019 y luego convertirse en un Centro de Alto Rendimiento para los deportistas del país, alojará al personal de salud que realiza las actividades de procesamiento de muestras de descarte de coronavirus. En abril del 2020, el MTC había aprobado el uso de este espacio de forma temporal para el personal del INS.
MIRA AQUÍ: Cuarentena: consulta aquí si tu taxi tiene autorización para circular en Lima y Callao
Esta sede Panamericana, es considerada el primer gran centro del surf de Sudamérica y acogió el año pasado a un total de 106 trabajadores de salud, para reducir el riesgo de contagio, cuidar y darle todas las facilidades al personal especializado que realiza pruebas moleculares.
Centros de atención temporal
A través del mismo decreto de urgencia, el Gobierno asignó S/. 35′225.721 para financiar la continuidad de los 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT), instalados e implementados por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para la atención de pacientes COVI
El Proyecto Especial Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inició los trabajos de implementación de los CAAT en mayo del año pasado, instalando en tiempo récord, infraestructura temporal para atención médica.
Desde entonces, se han atendido a 6.227 personas, en las 750 camas hospitalarias y 40 camas UCI instaladas, representando una medida eficaz para el cuidado, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el COVID-19.
Para un eficiente funcionamiento y operatividad de los CAAT, el Proyecto Legado supervisa de manera rigurosa cada servicio administrativo y logístico, de su competencia, velando por el cumplimiento de los estándares de calidad en cada uno de ellos.
En ese sentido, se brindan raciones de alimentos para pacientes, así como para el personal técnico y asistencial. Además, se presta el servicio de lavandería de ropa hospitalaria de forma gratuita, en una misión social que Legado cumple como institución aliada en estos tiempos de pandemia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sagasti: el próximo presidente del Perú deberá continuar la campaña de vacunación sin aprovechamientos políticos
- ‘Ángel del Oxígeno’: “Es indignante que el 60% de lo que vendemos se lo lleven los revendedores” | VIDEO
- Aeropuertos: a partir de ahora, la mascarilla y escudo facial se usarán “en todo momento”, según el MTC
Contenido sugerido
Contenido GEC