Esto se acordó tras llevarse a cabo la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el cual se realizó de manera virtual por el COVID-19, a fin de atender esta problemática de agresión. (Foto MML)
Esto se acordó tras llevarse a cabo la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el cual se realizó de manera virtual por el COVID-19, a fin de atender esta problemática de agresión. (Foto MML)
Redacción EC

Ante el incremento de casos de , el alcalde de Lima,, llevó a cabo la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el cual se realizó de manera virtual por el , a fin de atender esta problemática de agresión.

De acuerdo con la comuna capitalina, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que durante el estado de emergencia se han registrado 4 mil casos de violencia en todo el país. Por ello, durante la reunión, acordaron desplegar acciones para controlar esta situación.

Jorge Muñoz mencionó el caso de la Casa de la Mujer, abierta durante la pandemia en San Juan de Lurigancho, donde se tuvieron que habilitar más espacios para ayudar a mujeres víctimas de violencia y que ahora son 25 las beneficiarias.

También habrá una nueva Casa de la Mujer, estará en Ate y tendrá capacidad para 25 mujeres. La primera que abrimos se encuentra en San Juan de Lurigancho, donde acondicionamos más espacios, porque este tema se viene dando de manera preocupante”, informó el alcalde.

Durante la reunión virtual, el alcalde de Lima dispuso que la Gerencia de la Mujer e Igualdad de la Municipalidad de Lima coordine acciones para apoyar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, a fin de abrir más canales para que las víctimas de violencia puedan denunciar agresiones y recibir ayuda.

En la sesión también se indicaron otras acciones que realiza dicho ministerio, como la implementación del programa Aurora, la ampliación del horario de atención de la Línea 100 de lunes a domingo y la continuidad de los refugios temporales.

Atención a serenos

Durante la mesa de trabajo, el alcalde de Lima encargó a la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de la Escuela Metropolitana de Serenos, coordinar temas de apoyo psicológico a los agentes de Serenazgo recuperados del COVID-19, en los distintos distritos.

Esto con el fin de que puedan reincorporarse a sus labores sin temor y bajo las medidas de seguridad necesarias. Además, anunció que la Escuela Metropolitana de Serenos iniciará sus clases virtuales la próxima semana.

Apoyo policial

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas Medina, anotó que continuarán apoyando los patrullajes integrados con la Municipalidad de Lima y otros distritos. Se reforzará la vigilancia para evitar robos y hurtos, así como el cumplimiento de la distancia social en el transporte y los mercados.

Por su parte, la comuna limeña dio un informe detallado de las acciones desplegadas durante el estado de emergencia, como la implementación de la Casa de Todos, los mercados itinerantes, la feria Allin Pallay, así como garantizar el servicio de transporte, la desinfección en los alrededores de hospitales, la instalación de ciclovías, la entrega de alimentos y agua, la obtención de pruebas rápidas para diagnóstico del COVID-19, entre otras iniciativas.

La mesa de trabajo contó con la participación de representantes del Ministerio Público y de los ministerios de la Mujer, Interior, Educación, Justicia, Salud, así como de instituciones como el Poder Judicial, el INPE, la Compañía General de Bomberos, el Indeci, la Prefectura, entre otras.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC