La disposición que permite la salida de menores empezó a regir el pasado 18 de mayo (Foto: GEC)
La disposición que permite la salida de menores empezó a regir el pasado 18 de mayo (Foto: GEC)
Redacción EC

El director de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, señaló que en la medida en que los distritos que actualmente presentan un alto riesgo de contagio de pasen a registrar un peligro menor, serán incluidos en la lista de los distritos hábiles en los que los niños y adolescentes menores de 14 años pueden salir de sus casas a realizar breves paseos acompañados por sus padres.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dio la palabra Cutipé a fin de que explique las disposiciones tomadas en torno a la salida de menores.

“Desde el centro de control de enfermedades, semanalmente se estará informando sobre los distritos de alto riesgo y de bajo riesgo, de manera que se incorporen cada vez más distritos en la medida de que sea bajo el riesgo de contagio y de esa manera se incorporen nuevas poblaciones de niños y se pueda mitigar los efectos que el aislamiento provoca”, aseveró el especialista.

El pasado lunes, el Minsa difundió la lista de distritos que presentan un alto registro de contagio de coronavirus (COVID-19).

Los distritos de Lima con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Por su parte, el presidente Vizcarra indicó que la salida de los menores dependerá del criterio de cada padre de familia y explicó que cada familia es diferente. Con relación a las críticas que ha recibido la medida, el mandatario señaló que seguirán trabajando para el mejoramiento de las disposiciones pues no hay “medidas perfectas”.

“Lo que se permite es la posibilidad de que los padres puedan ir con sus hijos en un periodo muy corto, pero la decisión final es del padre, puede que sea necesario esta salida, o puede que no lo sea, va a depender. Algunos niños requieren salir, otros no, pero debe hacerse con responsabilidad”, manifestó.

Cabe indicar que el documento que habilita la salida de menores indica que, las niñas y niños deben usar la mascarilla a partir de los tres años de edad, siempre con la supervisión de un adulto, no debe tocarla y tampoco tirarla al piso durante el paseo. Deberán lavarse las manos antes de salir de su casa y al retornar, o usar alcohol gel. Tampoco deben llevar juguetes.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19 19/05/2020

TE PUEDE INTERESAR