Los cortes de agua en Lima y Callao, principalmente en las zonas más pobladas y vulnerables, se producen constantemente, haciendo que en algunos sectores se vuelva algo tan cotidiano que muchas personas afectadas lo vean como normal.
LEER TAMBIÉN: Sedapal registró más de 123 mil horas de interrupciones en el servicio de agua potable en los últimos dos años | INFORME
Los distritos con más incidencias registradas y horas acumuladas de suspensión del servicio de agua potable entre el 2022 y febrero del 2024 son: San Juan de Lurigancho (2.207 cortes), Villa María del Triunfo (2.211 cortes), Ate (1.844 cortes), Villa El Salvador (1.456 cortes), San Juan de Miraflores (1.331 cortes) y La Molina (902 cortes).
El Comercio recorrió el distrito de La Molina a fin de recoger el testimonio de los vecinos y evidenciar la afectación que vienen sufriendo algunos de ellos por las continuas interrupciones de agua. Dos de los sectores más afectados son las urbanizaciones Los Girasoles de La Molina, Portada del Sol Etapa 2 y Portada del Sol Etapa 3.
Precisamente, Sedapal informó mediante sus redes sociales que ha programado la atención de una emergencia en el distrito de La Molina para el sábado 16 de marzo, de 1 de la tarde a 9 de la noche. El motivo de esta interrupción es la limpieza de un reservorio. El sector afectado será Portada del Sol Etapa 3.
En este último sector vive el señor Tiberio Méndez, quien comentó a El Comercio que en tan solo tres meses que vive en esta zona ya ha sufrido varios cortes del suministro de agua potable. Al menos unos cuatro. En cada uno de ellos estuvo sin el servicio un promedio de 4 a 5 horas.
“A veces avisan con volantes, pero otras veces no lo hacen. Uno se entera solo cuando abre el caño y ve que se ha quedado sin agua. Recién llevo tres meses viviendo en este sector y ya han cortado el agua cuatro veces por lo menos”, señaló.
Por su parte, en el cruce de las avenidas Los Fresnos y Alameda del Corregidor, también en Portada del Sol Etapa 3, un sitio donde hay varios tipos de comercios (bodegas, restaurantes, panaderías, entre otros), la señora Rosa Vega indicó que su negocio -un salón de belleza- se ve en algunas ocasiones afectado debido a los cortes de agua. Como es obvio, este recurso resulta esencial para el adecuado funcionamiento de su local.
“La atención se interrumpe cuando sucede estos cortes. Y eso perjudica el negocio. No solo soy el mío, sino también el de otros comercios que hay en la zona. Imagino que es por tuberías rotas o mantenimiento. Por el motivo que sea, los afectados somos nosotros los vecinos”, comentó.
Además, en Los Girasoles de La Molina, vecinos refirieron que el cese temporal del suministro de agua potable se ha vuelto común y que en más de una ocasión no han sido alertados oportunamente. Reclamaron una mayor información de lo que sucede en su sector y el por qué de las continuas interrupciones.
Este Diario intentó comunicarse con el municipio de La Molina y otros distritos con más suspensiones del servicio de agua potable en el último tiempo, sin embargo, la mayoría de ellos dejó en claro que se trata de obras de infraestructura, mantenimiento o emergencias de las redes de agua que suelen ser responsabilidad de Sedapal, ajenas a las municipalidades.
Cortes de Sedapal en cifras
De acuerdo a un reciente informe de El Comercio, en tan solo 26 meses, entre enero del 2022 y el 15 de febrero del 2024, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha registrado 18.125 incidencias -entre acciones programadas y eventos fortuitos- que han resultado en la interrupción del servicio de agua potable. Esto implica unas 710 ocasiones de afectación al servicio por cada mes, lo que equivale a 24 casos cada día.
LEER TAMBIÉN: Lima: se han reportado 21 fugas de gas natural en lo que va del año por robo de equipos
Asimismo, no se trata de cortes de tan solo algunos minutos, sino de horas de duración. Incluso, la acumulación de estas horas se puede cuantificar en años. Considerando que se dan cortes de manera simultánea en diversas zonas de la capital, Sedapal registra, en solo 25,5 meses, 14 años de servicio interrumpido.
En tanto, solo entre enero y el 15 de febrero del 2024, Sedapal ha reportado 933 incidentes en un tiempo acumulado de 7.820 horas. En el 2023, la suma de horas fue de 52.476 como consecuencia de 7.633 incidencias, mientras que en el 2022 se registraron 9.559 situaciones de afectación en 62.709 horas. El promedio general equivale a casi 7 horas por acontecimiento. El total: 123.006,62 horas.
Causales
Este Diario pudo conocer que la principal causa que motiva la suspensión del servicio de agua potable es la rotura en la tubería matriz. Esta es responsable de haber ocasionado el cese del servicio 3.030 veces en los 25,5 meses, representando el 16,7% de las incidencias. El segundo motivo es la limpieza de reservorio (2.679 incidencias, representando el 14,7%) y es seguido por fugas (2.472 ocasiones, el 13,6%). Las reparaciones de tuberías rotas y las tomas de agua suman otros 4.267 casos (una suma de 23,6%).
Estas cinco incidencias -de las 51 que registra la entidad- son responsables del 69,7% de todos los eventos que vinculados a la suspensión del servicio.