El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) advirtió que todos los puntos monitoreados para detectar y medir la concentración del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, en las aguas residuales de Lima Metropolitana, presentaron en las últimas semanas un importante incremento de la carga viral, lo cual guarda relación con el aumento del número de casos positivos de coronavirus reportados en el sistema de salud.
MIRA: Ministro del Ambiente: “Se ha estimado que ha habido un derrame de 6 mil barriles de petróleo”
Según el monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira, Taboada, San Juan y Puente Piedra superaron cada una su nivel más alto de concentración del virus hasta ahora registrado.
MIRA: Contraloría revela que Qali Warma entregó a escolares raciones de alimentos con escaso valor nutricional en el 2020
Incluso, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la planta de tratamiento San Juan, que trata las aguas residuales de los distritos de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, alcanzó por primera vez un nivel extremo de concentración de la carga viral del SARS-CoV-2. En tanto, los colectores Nuevo Centenario y La Molina mantuvieron un incremento sostenido durante las últimas tres semanas, y ahora se sitúan en un nivel alto de concentración del virus.
¿Cómo funciona el monitoreo de aguas residuales?
Actualmente, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento recoge muestras y analiza las aguas residuales de 5 PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV-2, virus que produce el COVID-19. Las trazas de virus en las aguas residuales no producen contagios, sino que sirven para realizar labores de monitoreo y alerta temprana.
MIRA: Refinería La Pampilla tras derrame de petróleo: Se trabaja con autoridades para devolver a su estado original zona litoral
Las muestras analizadas fueron recolectadas en las semanas del 20 al 26 de diciembre de 2021, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, y del 3 al 9 de enero de este año.
El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es un sistema de alerta temprana debido a que las personas con SARS-CoV-2 eliminan trazas del virus mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües apenas se contagian.
El MVCS informa sobre los hallazgos de cada boletín a las autoridades de salud para que puedan tomar acciones preventivas.
Situación en Arequipa
Este último reporte también precisa que, en la ciudad de Arequipa, las dos plantas de tratamiento que son monitoreadas, La Escalerilla y La Enlozada, mantienen un nivel alto de carga viral en sus aguas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ventanilla: 18 mil m2 de playa contaminados por derrame de petróleo
- Servicios saturados en la tercera ola: ¿cuál es la situación en las aseguradoras privadas?
- San Juan de Miraflores: reciclador fue baleado en las dos piernas para robarle S/15 y su celular | VIDEO
- Migraciones pone a disposición desde este martes 2,200 citas adicionales para tramitar pasaporte
- Capturan a 152 sujetos en flagrancia delictiva y a 18 requisitoriados en megaoperativo policial en Lima Norte
Contenido sugerido
Contenido GEC